Millonario pago y acuerdos: Policía FC asciende a primera división tras fusión con Génesis

Se pagó cuatro millones por la fusión entre Génesis y Policía FC, según fuentes. Gustavo Sánchez se convirtió en el presidente y busca que Condepor invierta L40 millones en el estadio de La Paz

  • Actualizado: 28 de mayo de 2025 a las 00:00
Millonario pago y acuerdos: Policía FC asciende a primera división tras fusión con Génesis

Tegucigalpa, Honduras.-El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, celebró públicamente la llegada de su equipo a la primera división de la Liga Nacional tras confirmarse la fusión entre el Club Deportivo Génesis de Comayagua, y el Policía Nacional Fútbol Club.

El anuncio se realizó tres días después de que la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus reveló que Sánchez aceptó pagar cuatro millones de lempiras como parte del proceso de fusión. Este rotativo también evidenció que intentó adquirir una franquicia de la Liga Nacional.

"En asamblea con el Club Génesis se eligió la nueva junta directiva del equipo de primera división, la cual presido junto con otras personas que forman parte de este proyecto", declaró Sánchez en el programa Deportes TVC.

“Nuestro objetivo es competir con los más altos estándares y convertirnos en un referente del fútbol hondureño”, agregó.

Según el secretario de Seguridad, el acuerdo se gestó tras más de un año de conversaciones con Milton Flores, entonces presidente de Génesis, motivadas inicialmente por el intercambio de jugadores. Sánchez insistió en que no hubo compra de categoría.

Gustavo Sánchez afirma que con dinero de los policías pagará acuerdo con el equipo Génesis

“A partir de ayer (martes), don Milton Flores dejó de ser presidente de Génesis y nosotros asumimos la presidencia del equipo. El convenio consiste en que nosotros asumimos la parte operativa del equipo Génesis”, explicó.

No obstante, fuentes consultadas por EL HERALDO Plus sostienen que el acuerdo incluyó el pago de cuatro millones de lempiras, y que, con ese pago "le resultó más barato la fusión del club de la Policía con el Génesis" para "tener a su equipo en la primera división de la Liga Nacional".

La fuente afirmó que por adquirir una franquicia de la Liga Nacional, Sánchez estaba dispuesto a pagar siete millones, pero "no se incluye el pago de fianza, seguro que por todo saldría unos diez millones”.

Además, este rotativo consultó con un experto en temas deportivos y explicó que "la compra de categoría no está legislada ni prohibida y que esa determinación corresponde a la Liga Nacional de Honduras", sin embargo, lo que no está legislado es de dónde provienen los fondos para las negociaciones.

En conferencia de prensa, Sánchez respondió a EL HERALDO Plus que con aportaciones de los más de 20,000 agentes de la Policía Nacional y no con fondos de la Secretaría de Seguridad se pagaría el ascenso a primera división de Policía FC.

Del fracaso al ascenso

El equipo de la Policía Nacional mantiene en sus filas a exjugadores de Primera División, quienes ahora sueñan con luchar por el campeonato.

Luego del fracaso del equipo Policía FC en su intento por ascender de segunda a primera división, Sánchez solicitó que su equipo fuera incluido en una de las dos nuevas franquicias que la Liga Nacional abriría para ampliar el torneo a doce clubes, a un costo de siete millones de lempiras cada una.

Sin embargo, su petición fue rechazada. “Cuando el ministro supo que habría franquicias, pidió que su equipo fuera invitado y estuvo dispuesto a pagar, pero no fue aceptado. Entonces negoció directamente con Milton Flores porque le resultaba más barato”, afirmó una fuente cercana al proceso.

La versión fue confirmada por el presidente de la Liga Nacional, Jorge Herrera, quien el 26 de mayo declaró que, aunque había escuchado sobre la fusión entre Génesis y Policía FC, la dirigencia no había presentado ningún documento oficial.

“Vimos un video que mandó don Milton, el presidente de Génesis, pero oficialmente no sabemos cuál es el formato que están usando, por eso no tenemos elementos para pronunciarnos con una base jurídica”.

Herrera también admitió que la normativa actual del fútbol hondureño, con más de 60 años de antigüedad, no está preparada para regular operaciones de este tipo.

Fichajes, presupuesto, sede,entrenador y directiva: Así será la fusión Génesis-Policía Nacional

“Necesitamos modernizar la legislación para poder revisar más, ser más profesionales y garantizar transparencia. No tenemos facultades para hacer auditorías a los equipos, y eso es un riesgo”, dijo.

Un experto en derecho deportivo, quien pidió hablar bajo anonimato, explicó que la compra de categoría —aunque común en otras ligas— debe ser regulada para evitar conflictos de intereses, tráfico de influencias o infiltración de dinero ilícito.

La reacción del experto se generó porque quien está al frente de Policía FC es un alto funcionario. Además, no había claridad sobre de dónde saldrían los fondos para la fusión, que, según fuentes, fue de cuatro millones de lempiras.

“La ausencia de una normativa específica permite que este tipo de fusiones se den al margen de las reglas, lo que puede socavar la credibilidad del fútbol nacional”, señaló.

Génesis tenía problemas financieros

El Club Deportivo Génesis, que ascendió a la primera división en junio de 2023, se convirtió en objeto de la negociación tras enfrentar problemas financieros, a pesar de sus buenos resultados en el campo.

Solo en deudas con la Alcaldía de Comayagua, por alquiler del estadio municipal, acumula más de 32 mil lempiras. Además, presenta moras en servicios básicos, un reflejo de su inestabilidad económica, según reveló EL HERALDO en la investigación "Ministro de Seguridad aceptó pagar L4 millones por ascenso de Policía FC a primera división".

Este escenario, según expertos en deporte, expone la fragilidad de un sistema que no exige requisitos estrictos ni controles efectivos para el acceso a la élite de fútbol.

El mismo secretario de Seguridad afirmó que "hemos proyectado unas operaciones financieras que brindarán la autosostenibilidad del proyecto del equipo de futbol. Por lo tanto, el Policía Nacional, a través de Genesis, está preparada para hacerle frente a la competencia con estándares elevados de competitividad".

Sobre el financiamiento, indicó que será cubierto mediante dos fundaciones de la Policía Nacional: el Club Social y el Hospital Policial, las cuales operan como un sistema paralelo de previsión.

“Estas fundaciones funcionan como un pequeño IPM (Instituto de Previsión Militar). Realizamos actividades que las sostienen económicamente”, aseguró.

Liga Nacional sobre franquicia de Policía FC: "Desistió de la petición... está en el proceso con Génesis"

Además, señaló que ambos equipos cuentan con sus propios patrocinadores y que los ingresos permitirán la autosostenibilidad del proyecto futbolístico.

En cuanto al cuerpo técnico, Sánchez confirmó que el nuevo entrenador será Luis Alvarado, exseleccionador nacional de la Sub-20, y que se contará con un asistente y personal especializado.

En el caso del entrenador colombiano Jhon Jairo López, actual técnico del equipo de Comayagua, informó que se ejecutará una cláusula de rescisión en su contrato. “Es una persona de confianza”, justificó.

La plantilla de jugadores se mantendrá bajo la figura del Génesis, que por ahora conservará su nombre mientras se resuelve un proceso jurídico pendiente.

“Hoy por hoy seguirá siendo Génesis. Hay un proceso legal que debe agotarse, pero esta es una fusión entre dos entidades deportivas”, explicó el ministro, quien también manifestó su intención de que el equipo eventualmente pueda llamarse “Génesis La Paz”, “Génesis Policía” o simplemente “Policía”, previo visto bueno de la Liga Nacional.

“Solicitamos a la Liga un acompañamiento para que este cambio se haga conforme a la ley”, añadió.

El estadio Roberto Suazo Córdova es el campo que utilizará el Policía Nacional FC para enfrentar a sus rivales de la Liga Nacional.

Además, explicó que este nuevo equipo jugará en el estadio Roberto Suazo Córdova, en el departamento de La Paz, debido a su cercanía con la afición y a razones logísticas.

Ministro de Seguridad aceptó pagar L4 millones por ascenso de Policía FC a primera división

Sánchez, afirmó que está gestionando que la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) invierta más de 40 millones de lempiras en la remodelación de la infraestructura.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad asumirá mejoras como camerinos y cercas perimetrales, con el objetivo de que el club pueda competir desde la primera jornada. “Se están haciendo estudios previos”, detalló el ministro.

EL HERALDO Plus realizó una visita por las instalaciones de este estadio, evidenciando el mal estado en la infraestructura, especialmente en los baños y camerinos. El césped está en condiciones aptas para el fútbol profesional.

La más reciente inversión en el estadio fue ejecutada por la Policía, que invirtió en la remodelación de los vestidores y en la colocación de un techo en la gradería oeste, para brindar mayor comodidad a los aspirantes a agentes de policía, cadetes y al ministro de Seguridad.

Alianzas del pasado

El presidente de la Liga Nacional recordó que ya existieron alianzas entre equipos, como el caso del Club Vida de La Ceiba, que logró conservar su nombre y categoría tras una inversión privada.

Sin embargo, resaltó que la diferencia en este caso está en el esquema utilizado y en la participación de un funcionario de alto rango.

Reconoció, además, que no hay protocolos para detectar o intervenir si hay capitales de origen dudoso involucrados.

Así será la fusión entre Génesis y Policía Nacional FC: Estadio, sede y nuevo DT

Expertos en deporte consultados por este equipo de investigación advirtieron que la falta de mecanismos de control no solo compromete la credibilidad del fútbol, sino que también puede tener repercusiones en la economía y la confianza pública.

“La amenaza del dinero sucio en el deporte no es abstracta. Puede impactar directamente en la estabilidad institucional y en la legitimidad del sistema”, externaron.

Uno de los directivos de primera división, que pidió el anonimato por seguridad, fue aún más contundente: “La falta de mecanismos legislativos claros permite que actores con vínculos con el crimen organizado o la corrupción puedan intentar manipular el sistema deportivo en Honduras. La fusión de Génesis con la Policía, en estas condiciones, puede ser vista como un ejemplo de estos riesgos”.

Un directivo, quien también pidió el anonimato, afirmó que "nada es gratis. Esta fusión es como un matrimonio. Con ese pago millonario el dueño del Génesis sede gran parte o toda la administración y del patrocinio a la Policía”.

También aseguró que Sánchez está empecinado en tener a Policía FC en primera división y, con la firma de la fusión, ya tiene todo lo necesario: un estadio, cuerpo técnico, patrocinadores y jugadores, incluso extranjeros, según dijo en una entrevista.

Pero su origen, marcado por un pago millonario y una ausencia total de transparencia legal, refleja un modelo de acceso a la élite del fútbol hondureño donde el mérito deportivo no siempre es el factor determinante.

Te gustó este artículo, compártelo