Liga Nacional sobre franquicia de Policía FC: "Desistió de la petición... está en el proceso con Génesis"
Jorge Herrera, presidente de la Liga Nacional, dijo que no hay notificación oficial de la fusión entre Policía FC y Génesis. Habló de cambios para conocer el financiamiento de equipos
- 26 de mayo de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras-. El presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Jorge Herrera, aseguró el lunes desconocer si el esquema de la unión del equipo Policía FC y el Génesis es una sustitución, una venta, un funcionamiento o es una compra de acciones.
Dijo haber escuchado sobre un acuerdo y que "vimos un video que mandó don Milton, el presidente de Génesis, pero oficialmente no sabemos cuál es el formato que están haciendo uso, por eso no tenemos elementos para podernos pronunciar con una base jurídica".
Fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus revelaron que por la fusión entre Policía FC y Génesis, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aceptó pagar cuatro millones de lempiras.
La negociación ocurrió después de que no logró adquirir una franquicia de la Liga Nacional. La intención de Sánchez, según la fuente, es que Policía FC ascienda a primera división a través de la fusión con Génesis de Comayagua.
“Le resultó más barato la fusión del club de la Policía con el Génesis al pagar 4,000,000 de lempiras para tener a su equipo en la primera división de la Liga Nacional, que adquirir una franquicia de siete millones, donde no se incluye el pago de fianza, seguro que por todo saldría unos diez millones”, agregó la fuente.
Luego de la publicación del reportaje, Herrera confirmó que la dirigencia del club de la Policía si pidió ser invitado a una de las dos franquicias que la Liga Nacional pretende poner a disposición para que el siguiente campeonato se juegue con doce equipos, sin embargo, “La Policía desistió de la petición considerando que está en el proceso (fusión) con Génesis. Consecuentemente, para nosotros no es un equipo a participar en las franquicias”.
Igualmente, el presidente de la Liga Nacional expresó que ni el Policía FC ni el Génesis ha presentado la solicitud de conformación de sociedad. “Solo la hemos escuchado por las redes sociales, por los medios de comunicación, pero a este momento no tenemos la información formal”.
Recordó que ya se han dado alianzas entre equipos y citó como ejemplo el caso del Vida de la Ceiba, que logró conservar su categoría y su nombre luego de una sociedad, una persona, que decidió invertir en ese equipo. “Sí tenemos antecedentes, pero la diferencia es el esquema que se hace uso para estos acuerdos", detalló.
Acerca de los vacíos legales para dilucidar esos acuerdos entre equipos, Herrera sostuvo que la Liga viene con una legislación de hace más de 60 años, donde no se ha cambiado el formato tradicional y ahora se está apostando en la modernización.
Parte de esa modernización es hacer los cambios regulatorios para “poder dar más facultades, para poder revisar más y ser más profesionales. La Junta Directiva de Liga obviamente está haciendo un trabajo extraordinario, hay unidad, hay una disposición, hay una voluntad y estamos trabajando en ello pero necesitamos ir paso a paso tratando de profesionalizar”, expresó Herrera.
Riesgo deportivo
Ante las amenazas de la infiltración del dinero de la corrupción y del crimen organizado en esas fusiones o alianzas entre equipos, Herrera afirmó que al día de hoy no se tiene una normativa para intervenir y hacer auditorías a los equipos.
“Es un paso que tarde o temprano tenemos que darlo como parte de la modernización, profesionalismo y además la transparencia del fútbol hondureño”, agregó.
La amenaza de la infiltración del dinero sucio no solo compromete la imagen del deporte, sino que también puede generar impactos negativos en la economía, en la estabilidad social y en la confianza de la población en las instituciones deportivas, dijeron expertos en deporte consultados por este rotativo.
Para Herrera, la Liga Nacional no puede hacer mucho en la supervisión y transparencia del fútbol nacional. “En Honduras, como norma general, nos conocemos todos y sabemos a qué se dedica cada quien. Y hasta el día de hoy no tenemos ninguna preocupación, por lo menos visible, para buscar las reformas, aunque es una necesidad inmediata”.
En este contexto, la posición del presidente de la Liga Nacional refleja una comprensión clara de la necesidad de reformas urgentes. La lucha contra la corrupción y la infiltración del dinero ilegal en el fútbol requiere el compromiso de todos los actores involucrados —autoridades deportivas, judiciales, clubes y organismos internacionales— para diseñar un esquema legal robusto, con mecanismos efectivos de control, auditoría y sanción.