Liberado por enfermedad terminal aparece dirigiendo banda delictiva

En la audiencia para excarcelar al prisionero, el forense dijo que el individuo estaba tan grave que no podía ni levantar el brazo; meses después, el sujeto es capturado en Olancho y con buena salud

El presidiario no tenía ninguna enfermedad, sino que lo que pasó es que en una reyerta cuando estaba interno en la cárcel de La Tolva en Morocelí, El Paraíso, recibió un balazo que le afectó un riñón.

Por:


2.5 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reo Víctor Manuel Fúnez Martínez o Jarol Rodrigo Gómez Reyes, condenado a 19 años de cárcel y que fue dejado en libertad el 28 de enero de 2022 gracias un dictamen de Medicina Forense que estableció que padecía una enfermedad en etapa terminal, fue recapturado el 30 de septiembre dirigiendo una banda delictiva.

Fúnez estaba condenado a 10 años y tres meses por el delito de transporte ilegal de armas, municiones, explosivos o material de guerra de uso prohibido, así como por facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, asimismo tenía una sentencia de seis años de cárcel por lavado de activos y de tres años por uso indebido de nombre.

Sin embargo, el 28 de enero de 2022 abandonó la prisión luego que el juez de ejecución penal con jurisdicción nacional, José Motzer Acosta Lazo, el 26 de enero le extendiera “carta de libertad provisional por desinternamiento por enfermedad en fase terminal”, ordenando ese mismo día su excarcelación “en virtud de haberle concedido el beneficio de desinternamiento por enfermedad en fase terminal”.

La Dirección del Penal no obedeció de inmediato la orden, sino que el entonces director Mariano Obdulio Pacheco, el 27 de enero, le solicitó al juez copia del dictamen de Medicina Forense para verificar si el análisis estaba apegado a la realidad.

Aunque el peligroso reo fue excarcelado el 28 de enero, Pacheco recibió el 28 de abril de 2022 una nota de la fiscal de derechos humanos Dilma Judith Mejía pidiéndole que informe en qué fecha recibió la carta de libertad de Fúnez Martínez y que informara el motivo porque no lo liberó de manera inmediata.

LEA: Feria de cartas de libertad: Extorsionadores libres tras vencerse prisión preventiva

Audiencia

En la audiencia para determinar el beneficio que recibiría Fúnez Martínez, celebrada el 26 de enero a las 10:30 de la mañana, se encontraba presente el abogado defensor Mario Leonel Munguía, la doctora Claudia María Díaz en su condición de perito de la Dirección de Medicina Forense, el doctor Gustavo Adolfo Roque como especialista en medicina legal, Nelson Edgardo Cálix en representación de la Procuraduría General de la República y la abogada Zoé Marina Sevilla como fiscal del Ministerio Público. Presidía la audiencia el juez Acosta Lazo.

La fiscal preguntó si esta persona con las condiciones que manifestaba podía vivir o era una enfermedad que lo deteriorará con el tiempo, “ya que la ley solo nos faculta a otorgar el beneficio cuando sea menor al 60 por ciento de la Escala Karnofsky”.

El presidiario no tenía ninguna enfermedad, sino que lo que pasó es que en una reyerta cuando estaba interno en la cárcel de La Tolva en Morocelí, El Paraíso, recibió un balazo que le afectó un riñón.

Ante la consulta de la fiscal, el médico Gustavo Adolfo Roque sostuvo que el reo había perdido el 50% del riñón derecho y como no era posible repararlo se debía extirpar porque si no estaría en inminente peligro de muerte, “estas condiciones nos permiten saber si esta persona puede realizar un trabajo activo. También tiene una hernia y no puede levantar cosas pesadas y por eso decidimos que por la edad del paciente (32 años) le otorgamos un 60 por ciento en la Escala de Karnofsky”.

+ Fiscalía alerta que peligroso pandillero recobraría su libertad

“Y necesita asistencia médica frecuente y permanente, necesita ser operado de la hernia de manera inmediata, pero de igual manera puede ser que el paciente rechace la misma”, es incierto que pueda recuperarse porque en el centro penal no le dan la atención médica.

En cuanto al renglón 100 del dictamen en mención, cuando la doctora fue a evaluarlo, tenía ardor al orinar, pudo tratarse porque pueda ser una infección leve, moderada, pero “en cuanto al riñón ya no existe, eso está finiquitado, el hacinamiento y el tipo de alimentación son factores por los que puede sufrir procesos infecciosos en repetición, expuso el médico”.

Una vez escuchado a la defensa y a la fiscal, que no presentó mayor oposición y estuvo de acuerdo con que se le otorgara el beneficio a Fúnez Martínez, y tras oír los argumentos del doctor Gustavo Adolfo Roque, el juez declaró con lugar la petición de la defensa de excarcelar a su cliente por tener enfermedad en etapa terminal, y luego extendió la carta de libertad y ordenó su inmediata excarcelación.

ADEMÁS: Policías extorsionan a migrantes en su ruta a Estados Unidos

Recapturado

Debido al argumento en que se basó el juez para excarcelar a Fúnez Martínez, quien en los registros judiciales posee un rosario de delitos graves, EL HERALDO acudió al Registro Nacional de las Personas (RNP) para verificar si había alguna certificación de defunción del reo, no obstante, lo que encontró fue que el sujeto supuestamente con enfermedad en etapa terminal fue capturado el 30 de septiembre reciente en la aldea Las Brisas de Pisijire, municipio de Dulce Nombre de Culmí, dirigiendo la banda de “El Cura”. Actualmente guarda prisión en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

Notas Relacionadas