SITUACIÓN

“Desintegración familiar y formación que dan los padres influyen el ingreso de las mujeres en las cárceles”

13.06.2022
La directora de Cefas, Erika Rodríguez, dijo que en su centro penitenciario las mujeres salen listas para reinsertarse en la sociedad gracias a los conocimientos que aprenden

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subcomisaria policial Erika Rodríguez, quien asumió la dirección del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) a inicio de mayo pasado, consideró que son dos los factores que han provocado que las mujeres ingresen con mayor cantidad a la cárcel en los últimos años en Honduras.

La desintegración familiar y la formación que dan los padres a los hijos, son para la directora de Cefas, los detonantes de la criminalidad femenina.

Afirma que en su gestión Cefas tendrá un antes y un después, pero todavía necesita conocer las anomalías para trabajar en concreto.

A continuación, las respuestas de Rodríguez en una entrevista con EL HERALDO Plus.

LEA: De víctimas a criminales, así ha incursionado la mujer en el mundo delictivo en Honduras

¿Considera que las mujeres que salen de las cárceles de Honduras logran reinsertarse en la sociedad?
Sí se cumple porque la mayoría de las reclusas aprenden, por ejemplo, a hacer pan, a costurar, y cuando salen ponen su pequeña empresa, se vuelven personas útiles para la sociedad. Y lo más importante es otras conocen de Dios en la cárcel.

¿Por qué cree que en los últimos años ha crecido el ingreso de mujeres a las cárceles?
Me parece a mí que la desintegración familiar es el principal problema. Considero que no es tanto la falta de empleo o las falencias gubernamentales, es mucho más por la formación que dan los padres a los hijos.

¿Es bueno o es malo el sistema penitenciario de Honduras?
Generalmente ha sido bueno, pero pretendo que bajo mi gestión mi centro pueda mejorar mucho más. Y hablando de todo el sistema yo he visto un cambio porque el director tiene muchas ideas y estrategias. Pero lo que sí se necesita es mejorar la infraestructura de los centros penales porque son pequeños.

¿Cómo mejorar la situación de las mujeres en el sistema penitenciario de Honduras?
Implica cumplir con los requerimientos de los jueces, de las citas médicas, de psicología y cumplir con los derechos humanos. Cada día hay que ir resolviendo de mejor manera los problemas que vayan surgiendo porque los casos son diferentes.

Bajo su administración, ¿cuál será el antes y después de Cefas?
Es necesario tener más tiempo para poder ir detectando anomalías para que, conforme a eso, uno puede ir implementando sus cambios porque cada mando es diferente.

¿Qué iniciativas planea aplicar en Cefas?
Ampliar los talleres a otras áreas. Por ejemplo, tenemos pendiente inaugurar una sala de belleza en julio, hay un proyecto de una maquila para que las muchachas hagan los uniformes para las escuelas y también habrá un taller de cocina.

¿Cómo hacer que las reclusas puedan realizar actividades recreativas?
Hemos hablado con el señor ministro (secretario) de Seguridad (Ramón Sabillón) para ver si se pueden edificar canchas de fútbol, de basquetbol o, en el mejor de los casos, que se haga un polideportivo.

¿Cómo es su relación con las privadas de libertad?
Tienen que haber límites porque yo estoy para el orden, pero todo tiene que ser en el marco de los derechos humanos. Soy consciente, sin embargo, que tengo que hacer de todo, desde psicóloga hasta enfermera.

¿Cómo ganarse la confianza de las reclusas?
Escuchándolas porque solo con eso ya es mucho para ella porque están solas y muchas se sienten desprotegidas.

¿Cuál es su estrategia para lidiar con las reclusas agresivas y esquivas?

Teniendo empatía, haciéndoles llegar con mucho tacto, mostrarse como que soy yo la amiga de ellas, que sepan que no solo estoy para la guardia y custodia.

¿Está preparada por si ocurre una reyerta o un incendio, por ejemplo?

Claro que sí. Tenemos nuestro protocolo y tenemos un grupo de reacción listo para cualquier eventualidad. Si pasa algo, ellos son los primeros en saberlo.

VEA: La sádica forma en que fueron asesinadas seis reclusas en cárcel de mujeres