Fondos públicos

El Estado de Honduras ha sido el mayor inversionista del aeropuerto Palmerola

06.06.2022
El Ministerio Público (MP) trabaja en una línea de investigación para determinar por qué el Estado realiza una millonaria inversión en un proyecto donde el mayor beneficiado es un ente privado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras ha sido el principal aportante para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, según una revisión a los informes de su ejecución.

Sin embargo, hasta el momento no hay retribución porque el contrato establece que se pagará canon al siguiente año fiscal si se superan los 600,000 pasajeros internacionales de salida anuales.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció que el Ministerio Público (MP) trabaja en una línea de investigación para determinar por qué se han desembolsado tantos recursos para un proyecto donde el inversionista operador privado es el mayor beneficiado.

Para desembolsar los recursos, el gobierno anterior creó el fideicomiso llamado “Aeropuerto Internacional de Palmerola”, entre un banco privado y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a un plazo de 30 años.

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Por medio de este fideicomiso, hasta inicios de mayo de 2022, desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se había registrado la transferencia de más de 1,700 millones de lempiras de fondos del Estado.

Todo para asegurar la construcción de la nueva terminal aérea, que ya es explotada por un privado.

Informes de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) establecen que el concesionario, es decir PIA -por sus siglas en inglés-, ha invertido 87.1 millones de dólares en la obra, aunque el concesionario asegura que es más.

Luego, mediante el Programa de Conversión de Deuda entre Honduras y España se desembolsarían 53.3 millones de dólares, pero estos recursos también son considerados como parte del Estado o públicos.

Dentro del contrato quedó establecido el cofinanciamiento del concedente, es decir, el mismo Estado por medio de Insep, por un monto inicial de 22.9 millones de dólares.

Con las modificaciones que sufrió a última hora el contrato, nuevamente el Estado debía aportar otros 46.2 millones de dólares, bajo la figura de “complemento de inversión de las obras del concedente”.

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Más tarde, desde el gobierno se aportaron otros 2.2 millones de dólares bajo la justificación como “complemento de la inversión para el equipamiento y obras necesarias para inicio de operaciones anticipada por reparación de pista en Toncontín”.

Hasta esa etapa, el monto total de inversión estaba fijado en 211.7 millones de dólares, dividido de la siguiente manera: un total de 87.1 millones de dólares (2,100 millones de lempiras) como aporte privado y 124.6 millones de dólares (3,000 millones de lempiras) por parte del Estado, establece el informe anual de las concesiones de la SAPP 2021.

No obstante, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) invirtieron dos millones de dólares más, para un total de 213.7 millones de dólares.

En porcentaje de inversión, el privado queda con una participación del 40.7%, mientras que el Estado con 59.3%. Este último está dividido de la siguiente manera: del Programa de Reconversión de la Deuda Honduras-España corresponde un 25%, mientras que Insep y otras agencias del Estado con 34.3%.

Desembolso

Mediante la solicitud de información SOL-SEFIN-1945-2022 a la Secretaría de Finanzas, EL HERALDO Plus comprobó que entre 2018 y 2022 el gobierno de la República ha erogado un poco más de 1,700 millones de lempiras para la construcción de este proyecto.

En marzo del 2016 se firmó el contrato para el diseño, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, para sustituir las operaciones de la terminal capitalina Toncontín.

La obra fue otorgada al concesionario Palmerola International Airport S.A. de C.V. (PIA), que incumplió con las fechas de entrega e inicio de operaciones. Además de Insep como concedente, en la estructuración y firma del contrato participó la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), que era el ente encargado de promover las Alianzas Público Privadas (APP) en Honduras.

Sin embargo, desde que se firmó el contrato se han dado una decena de modificaciones en favor del Inversionista Operador Privado.

Los ajustes consistieron en un aumento de la inversión pública en el proyecto y la ampliación de los plazos de entrega de la obra, a tal grado que seis años después de firmado el contrato todavía no se culmina por completo, pero así inició operaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sefin, hasta inicios de mayo por medio del fideicomiso creado, el Estado le había transferido a Palmerola 52,557,084 dólares, es decir, más de 1,280 millones de lempiras.

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Además, se han hecho transferencias en lempiras, que a la misma fecha suman 442,934,140, establecen los datos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Desde el 2018 hasta mayo de 2022 en total desde el Estado han transferido alrededor de 1,700 millones de lempiras para ejecutar las obras de la nueva terminal aeroportuaria, sin sumar los fondos del Programa de Conversión de Deuda Honduras-España.

Las cifras muestran que Honduras prácticamente es el inversor mayoritario del nuevo aeropuerto, pero todavía no recibe nada a cambio de los ingresos por el inicio de las operaciones de la terminal.

La cláusula 9.36 del contrato establece que el concesionario se compromete a asegurar el pago del canon ofertado, que corresponde al pago a favor del concedente por un monto equivalente al 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajero internacional.

El pago será efectuado por parte del concesionario en caso de que la demanda anual haya superado una cifra equivalente a 600,000 pasajeros internacionales de salida anuales. Esta es una cifra que contrasta con lo alcanzado en el 2021, cuando se registró el paso de 160,184 viajeros internacionales, aunque las operaciones empezaron casi a final de año.

PIA: Aeropuerto ya opera al 100%

Los representantes de Palmerola International Airport (PIA) indicaron que “la terminal de pasajeros está funcionando al 100% y en menos de seis meses de operar ya hemos sumado a dos aerolíneas internacionales, para tener un total de seis”.

EL HERALDO intentó obtener una reacción de parte del concesionario para este reportaje. Como respuesta, compartieron estas declaraciones.

“Gracias a su mayor capacidad ha aumentado en 46% la cifra de viajeros en la zona central y por su mayor competitividad ha traído una reducción muy fuerte en los precios de los boletos aéreos. En algunos casos, la rebaja en los pasajes aéreos es de más de $700”, estimaron.

Además, resaltaron que “Palmerola ya es un aeropuerto 24/7, o sea que está operativo las 24 horas del día todo el año, con un sistema de iluminación de pista de la mejor calidad, recibiendo aviones A320 en vuelos nocturnos”.