Condenadas al abandono las clínicas móviles tiradas en Puerto Cortés

Aduanas anunció que las rescató 24 horas antes de rematarlas. Casa Presidencial dice no tener documentación de las unidades. Por ley caerán otra vez en abandono si no se completa el proceso en tres días

Las clínicas móviles llegaron a Honduras en 2017 como parte de una donación para Casa Presidencial.

Por:


min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Condenadas a seguir tiradas en un depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, están las dos clínicas móviles que la administración Aduanera de Honduras iba rematar a precio de “gallo muerto”.

El anuncio en redes sociales de Fausto Cálix, titular de Aduanas, en destinar las clínicas móviles “a cubrir las necesidades del pueblo hondureño”, a solicitud de la presidenta Xiomara Castro, resultó ser insuficiente.

Apenas faltan tres días para que según estipula la ley los módulos médicos vuelvan a caer en abandono con la posibilidad de ser nuevamente incluidas en zona de remate, pero nadie ha ido a traerlas, confiaron fuentes a la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

Este medio puso al descubierto la intención de Aduanas de rematar, a finales de julio mediante subasta, dos clínicas móviles valoradas en más de 17 millones de lempiras a un precio ganga de apenas unos 420 mil lempiras.

La denuncia ocasionó que en un acto de desesperación Aduanas de Honduras anunciara que rescató las clínicas móviles de la subasta (nunca presentaron documentos, solo comunicados) 24 horas antes de rematarlas.

Luego de limpiarse las manos con una serie de comunicados, Aduanas de Honduras anunció que ambas unidades y sus equipos iban a terminar en manos de los más necesitados, pero no han cumplido.

$!Las clínicas móviles llegaron a Honduras en 2017 como parte de una donación para Casa Presidencial.

Documentación

Tic-tac, tic-tac, tic-tac, avanza el reloj en contra de la Administración Aduanera de Honduras para que demuestre el pago de impuestos y tributos y pueda cumplir su palabra de rescatar las dos clínicas móviles que iban a subastar el mes pasado a un precio muy bajo.

El límite para realizar el retiro vence este próximo 27 de agosto, caso contrario ambas unidades móviles volverán al estado de “abandono”.

$!Las clínicas móviles fueron una donación realizada a Casa Presidencial, pero por motivos desconocidos nunca fueron sacadas de Aduanas.

Pero, ¿por qué la negligencia en el retiro de las clínicas móviles tiradas en la OPC?

A finales del mes pasado, la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus evidenció que Aduanas de Honduras en su proceso de subasta, estaba rematando dos clínicas móviles marca Ford, año 2016, color blancas, con un equipamiento de alrededor de 17 millones de lempiras a un precio base de 420 mil lempiras.

Las clínicas llevaban varios años tiradas en un deposito de la OPC en Puerto Cortés, agarrando agua y polvo, hasta que fueron incluidas en el proceso de subasta realizada por Aduanas.

Al indagar se descubrió que las unidades móviles eran una donación que recibió Casa Presidencial en el año 2017 y que nunca fue a reclamar, según documentación oficial consultada por este medio, basado en la adquisición de un seguro para las clínicas.

Con la investigación en curso, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus cuestionó a Aduanas la razón de rematar las clínicas en lugar de ponerlas a disposición de personas que las necesitarán.

En respuesta, las unidades salieron del catálogo durante la subasta, realizada entre el 28 de julio y 29 de julio. La Administración Aduanera de Honduras, acorralada, informó que las clínicas móviles de la subasta fueron rescatadas por Casa Presidencial 24 horas antes del trámite.

Y es que el “Código Aduanero Uniforme Centroamericano” (Cauca) estipula en su artículo 121, “rescate de mercancía tácitamente abandonadas”, que “el consignatario o el que comprobare derecho sobre las mercancías tácitamente abandonadas, podrá rescatarlas pagando previamente las cantidades que se adeuden... dicho rescate deberá efectuarse a más tardar el día hábil anterior a la fecha de celebración de la subasta”.

Este procedimiento de rescate y pago se tuvo que haber realizado por Casa Presidencial como consignatario, aunque la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que no existen documentos de las clínicas.

Por parte de Aduanas no se ha notificado cómo se ha realizado el proceso de rescate.

Toda la documentación del proceso de rescate que Aduanas proclamó fue solicitado por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero pasado el tiempo límite pidieron una prórroga como la ley se los permite.

Con el rescate “realizado” comenzó otro proceso y era sacar las unidades de la Operadora Portuaria Centroamericana.

El primer paso era gestionar la Declaración Única Centroamericana (Duca) de ambas clínicas móviles, acción que Aduanas nunca evidenció, pero se presume realizaron, pues caso contrario habrían cometido una ilegalidad.

Con la Duca en mano la salida de las clínicas móviles del depósito de la OPC era un hecho, pero no lo finiquitaron, dejándolas tiradas de nuevo.

$!Estas son las fotos de las unidades colocadas en el catálogo de subasta de Aduanas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció que aun con las declaraciones las dos clínicas móviles están en “estado de registro” debido a que no se pagaron los impuestos para realizar el rescate.

Falta también el manifiesto y la dispensa (al no tenerla deben pagar tributos), además que las clínicas móviles no tienen facturas. Si no se paga el monto fijado, las unidades volverán al abandono.

La Duca en manos de Aduanas tiene fecha 27 de julio y vence el 27 de agosto, aunque Fausto Cálix dijo que las clínicas móviles ya habían sido rescatadas, sin mostrar documentos reales.

En el “titulo VII del abandono, subasta y otras formas de disposición de las mercancías”, capítulo I, artículo 604, numeral b del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), se aborda cómo proceder cuando no se realizan los pagos.

“Cuando la mercancía se encuentre en zona portuaria o depósito aduanero y transcurra el plazo de un mes a partir de la fecha en que se encuentre firme la obligación tributaria aduanera debidamente notificada, sin que se hubiere el pago del adeudo tributario”, las clínicas caen en “abandono”.

Además, Aduanas está en la obligación de pagar por el almacenaje de las unidades para rescatar totalmente las clínicas móviles, no obstante, la institución no ha informado al respecto.

En ese caso, la mercancía continúa retenida en el depósito y al vencer el plazo vuelve a caer en “abandono” por la falta de pagos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus consultó a la OPC sobre el tema, pero al cierre de esta nota no se habían pronunciado.

Notas Relacionadas