Investigación

Fiscalía Anticorrupción investiga clínicas móviles

05.08.2022
La denuncia de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus ocasionó que Aduanas de Honduras diera marcha atrás a la venta de las clínicas móviles y por orden de Casa Presidencial fueron recuperadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de la denuncia realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación en relación con las dos clínicas móviles que la Administración Aduanera de Honduras subastaba a 420,000 lempiras cada una, según conoció este medio.

El proceso investigativo, confiaron fuentes a este rotativo, consistirá en la recopilación de testimonios por parte de los funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras, secuestro de documentos en las oficinas e inspección de las clínicas móviles en el depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde están desde que llegaron a Honduras hace cinco años.

LEA TAMBIÉN: Aduanas corrió a esconder de la subasta las dos clínicas móviles

Las clínicas móviles formaban parte de una donación realizada a Casa Presidencial en 2017 y que nunca se puso a servicio de la población, terminando abandonadas en un predio para posteriormente incluirlas en una subasta.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus descubrió que el equipamiento que traen las clínicas móviles supera los 17 millones de lempiras, a juzgar por los datos incluidos en un seguro que el gobierno intentó licitar en su momento. Sin embargo, en la subasta arrancaron con un precio base de apenas 420 mil lempiras, que -según la versión de Aduanas- corresponde al monto de los impuestos aduaneros que se dejaron de percibir a la fecha que entró en abandono y no al valor de las mercancías.

Subasta

Gracias a la denuncia realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la Administración Aduanera de Honduras, a petición de Casa Presidencial, comenzó el proceso para la recuperación de dos clínicas móviles que estuvieron a punto de subastarse.

Sin mostrar evidencia del proceso todavía -se solicitó, pero a la hora de cierre de este reportaje no había sido enviada-, Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras, anunció que las unidades serán puestas al servicio de los hondureños a petición de la presidenta Xiomara Castro.

Los vehículos salieron a la luz pública luego que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontrara publicada información e imágenes en la página de la Administración Aduanera de Honduras como parte de una serie de bienes que comenzarían a ser subastados para los días 28 y 29 de julio.

Las unidades fueron ubicadas en dos espacios de la plataforma digital: el primero en un catálogo descargable, donde detallaron que tenían un precio base para la subasta de 420,039 lempiras y su consignatario era Casa Presidencial. “Clínica móvil. Año 2016, marca Ford, modelo Ecolonie, color blanco, usado sin probar, vin 1FDXE4FS7GDC04258”, detallaba uno de los dos anuncios sobre las unidades.

El segundo espacio fue el portal digital para ofertar, donde la Administración Aduanera de Honduras publicó ocho fotografías y el precio inicial de 420,039 lempiras para que los interesados comenzaran a participar con el fin de adquirirlas.

A partir de esos indicios, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus profundizó la investigación con el primer hallazgo de que en el Portal de Transparencia de Casa Presidencial se publicó una licitación para la compra de un seguro para las clínicas móviles.

En los documentos se detalló que el equipamiento que traían entre ambas superaba los 17 millones de lempiras.

Con la evidencia en mano se solicitó información del tema al director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, quien en primera instancia dijo desconocer el valor del equipamiento, no tenía idea del seguro y tampoco sabía de dónde procedían.

VEA: Administración Aduanera de Honduras subastaba millonarias clínicas móviles a L 420,000

Consecuencias

Una vez que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus advirtió a la Administración Aduanera de Honduras que la subasta incluía dos clínicas móviles que correspondían a una donación a Casa Presidencial y que se podía poner a disposición de los hondureños, las autoridades comenzaron a realizar acciones sobre el tema.

En primera instancia, el día 27 de julio, un día antes del inicio de la subasta, se le consultó al titular de la institución sobre las clínicas móviles en catálogo y confirmó que eran dos y que fueron donadas, pero nunca realizaron el trámite para sacarlas del depósito.

Mediante una llamada se le preguntó si podría brindar el apoyo con información y la autorización para ingresar a fotografiar las clínicas móviles y accedió, argumentando que su equipo de trabajo ayudaría.

Ese día la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus entró a la página subastas.aduanas.gob.hn y encontró que las clínicas móviles seguían publicadas, por lo que se descargaron las fotos y se hicieron capturas de pantalla como evidencia para mostrar que seguían a la venta. Además, al día siguiente, con la subasta en marcha, se volvió a ingresar a la página y las clínicas móviles seguían publicadas a un precio base de 420 mil lempiras, pero ya para mediodía no aparecían en la plataforma.

A través de un comunicado, la Administración Aduanera de Honduras informó que, según la ley, ellos tenían hasta un día antes para poder retirar de la subasta algunos bienes, bajo la figura de rescate de mercancía.

Para poder llevar a cabo este proceso, el consignatario o dueño del bien, en este caso Casa Presidencial, debía enviar documentación para Aduanas en la que solicitara el retiro de las clínicas móviles. Este proceso lo pudieron realizar durante todo el año, pero -según la versión que sostiene Aduanas en un comunicado y Cálix en publicaciones en redes sociales- ocurrió un día antes de la subasta, la misma fecha cuando la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus hizo las consultas al director.

Después de que Aduanas publicara el comunicado con su versión, el 1 de agosto pasado, se le solicitó a la institución, por medio del departamento de Relaciones Públicas, una copia del proceso de recuperación de las clínicas móviles. Incluso al director Fausto Cálix se le pidieron los documentos, pero hasta la hora del cierre de este reportaje no los había brindado.

No obstante, Cálix afirmó el miércoles 3 de agosto en sus perfiles de Facebook y Twitter que por orden de la presidenta Xiomara Castro las clínicas móviles iban a ser recuperadas y puestas a disposición de la población que las necesite.

También la Administración Aduanera de Honduras emitió un comunicado en sus redes sociales el sábado 30 de julio, donde en uno de sus numerales indicaban que las clínicas móviles habían sido rescatadas de la subasta.

En el documento hablaron del precio y la autorización que la ley les brindó para poder recuperar las clínicas móviles, aunque no informaron a la población que el valor real de los vehículos por su equipamiento era de 17 millones de lempiras.

Todavía no se informa por qué Casa Presidencial esperó hasta el mismo día de la subasta para rescatarlas si las unidades llevaban cinco años en el predio de la OPC y ellos tenían conocimiento de las mismas desde que comenzaron su gestión.

Obstrucción

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no contó con el apoyo de la Administración Aduanera de Honduras para realizar la investigación de las clínicas móviles. Las autoridades de Aduanas entorpecieron la labor periodística del equipo de prensa en su visita al depósito de la Operadora Portuaria Centroamérica en Puerto Cortés.

A pesar de que el director garantizó el apoyo para poder fotografiar las clínicas móviles, una vez en el lugar se ordenó que no se permitiera el acceso al equipo periodístico de EL HERALDO Plus.

En diferentes mensajes y llamadas se le solicitó permiso, pero apenas respondió un mensaje acusando que era la OPC que no permitía acceso a predio, versión que fue descartada mediante una llamada en la que se confirmó que por órdenes de Aduanas no había ingreso para los medios al predio donde estaban los bienes de la subasta.

Al final, las clínicas móviles están en proceso de recuperación, pero no han brindado la documentación soporte para garantizar la afirmación de Aduanas.

ADEMÁS: Gobiernos hondureños han improvisado con la producción agrícola