Interactivos

Fracasa propuesta de nueva Constitución en Chile: 6 de cada 10 la rechazaron

El proyecto mantenía una economía de mercado, pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena
05.09.2022

SANTIAGO, CHILE.- El mensaje es claro: 6 de cada 10 chilenos rechazaron la propuesta de una nueva Constitución planteada por el mandatario izquierdista Gabriel Boric.

El 61.9% de los votantes se opuso a cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet por otra que reconocía nuevos derechos en salud, aborto, educación, pensiones y medioambiente y consagraba una “plurinacionalidad” indígena.

La propuesta de la nueva Constitución fue apoyada por el 38.1% de los 13 millones de votantes, de un total de 15.1 millones convocados a hacerlo de forma obligatoria

Vea: Boric se compromete a impulsar nuevo proceso constituyente

Según los analistas chilenos fueron cuatro los factores que incidieron en el rechazo: un controvertido proceso de redacción, temor en la población por las propuestas, la debilitada popularidad de Boric y el llamado voto invisible.

Pese a su filosofía socialista, cuando Boric asumió, el pasado 11 de marzo, marcó una histórica progresión de la izquierda en América Latina, lo que generó ilusión en el pueblo chileno.

No obstante, su opacada popularidad por los fracasos en su administración le han propinado el primer golpe a Boric, de 36 años.

Boric, que tiene 38% en encuestas de aceptación por su gestión, lo mismo que obtuvo en el plebiscito, comenzó este lunes la búsqueda de un nuevo proceso para reformar la Constitución vigente desde Pinochet (1973-1990).

También: Lo que dijo Antonio Kast a Gabriel Boric