¿Proyecto de ley del CNDS revive “Ley de secretos” en Honduras?

Tomás Zambrano
El artículo 9, numeral 8, indica que se puede autorizar la clasificación o desclasificación de información
Verdadero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, afirmó que el proyecto de ley del Consejo Nacional Defensa y Seguridad (CNDS) enviado del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional revive la derogada ley de secretos en Honduras.

“Contempla algunos elementos graves. El primero vuelve a aprobar una ley de secretos. (...) ahora se puede observar en el dictamen en el artículo nueve, numeral ocho, que establecen nuevamente atribuciones para la clasificación de la información, lo que significa que esta es la nueva ley de secretos del régimen Castro Zelaya o Zelaya Castro”, dijo el lunes 22 de agosto.

A continuación, desde el segundo 36 hasta el minuto 1 con 8 segundos (del video cortesía de Hoy Mismo) se pueden apreciar las palabras del parlamentario.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus analizó el proyecto de ley del CNDS para confirmar o descartar la aseveración del funcionario.

Dictamen

Luego de analizar los 23 artículos, más el transitorio y los 8 considerando que conforman el proyecto de ley se detectó que se plantea la clasificación y desclasificación de la información.

El artículo 9, numeral 8, indica que se puede “autorizar los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de Defensa y Seguridad Nacional, y los demás que establezcan otras disposiciones aplicables o la Presidencia de la República”.

$!Este es el artículo del proyecto de ley del nuevo CNDS que le daría vida a ley de de secretos en Honduras.

Ley de secretos oficiales, como se le conoce, tenía por objeto regular aquella información sensible cuyo conocimiento público podría suponer un riesgo para la seguridad y defensa del Estado.

Hasta el momento, el proyecto de ley ha pasado dos debates en el Congreso Nacional y, en los próximos días, cursaría el tercero para determinar si se aprueba o no.

Fue el 17 de agosto que el oficialismo apareció en el pleno legislativo con un proyecto de una nueva Ley de Defensa y Seguridad Nacional que quería que se aprobara sin análisis previo y con la dispensa de dos debates.

No obstante, la oposición integrada por el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) exigieron la discusión y aprobación en tres debates.

Ante esa situación, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya dijo que la presidenta Xiomara Castro tendría que convocar a reunión del CNDS con la ley actual. Y fue así.

Pero debido a la ausencia de tres integrantes del CNDS (presidente del Congreso, Luis Redondo; titular de la Cortes Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el fiscal general Óscar Chinchilla), Castro decidió reprogramar la primera reunión durante su mandato para el próximo jueves 1 de septiembre.

El analista Reina Rivera Joya consideró que la clasificación y desclasificación de la información es una amenaza al derecho que tiene la ciudadanía y que en todo caso ya la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública regula eso.

Derogación

El Congreso Nacional eliminó el pasado 2 de marzo la llamada ley de secretos para combatir la corrupción, una norma aprobada por el expresidente Juan Orlando Hernández cuando presidía el parlamento para ocultar información sobre el manejo de los fondos públicos.

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional fue aprobada por el Congreso Nacional en 2013, presidido en ese momento por Hernández, quien después gobernó a Honduras en dos periodos, entre 2014 y 2022.

Castro, que recibió el poder el 27 de enero de Hernández, prometió derogar esa ley para facilitar las investigaciones del manejo de los fondos, para lo cual ha pedido a Naciones Unidas crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

Conclusiones

La llamada ley de secretos fue derogada por el Congreso hondureño el pasado 2 de marzo, una semana después de que Castro asumiera como presidenta de la República.

El proyecto de ley del CNDS enviado el 17 de agosto del Poder Ejecutivo al Legislativo indica en el artículo 9, numeral 8, “autorizar los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de Defensa y Seguridad Nacional”.

Por consiguiente, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica como Verdadero la aseveración de Tomás Zambrano que la nueva ley del CNDS que se pretende aprobar revive la derogada ley de secretos.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

José Quezada

jose.quezada@elheraldo.hn


Periodista digital de EL HERALDO desde 2022. Redactor de noticias de última hora. Experiencia en Fact Checking y semblanzas. Amante del periodismo crítico y educativo y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en periodismo de la UNAH.

Tags:

Notas Relacionadas