“Este año han muerto 60 conductores” del transporte público en Honduras

Gerardo Aguilar
Estadísticas de la UNAH revelan que hasta agosto habían asesinado a 58 obreros del transpote público. La misma cantidad reporta la Policía
Ni sí, Ni no

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gerardo Aguilar, dirigente del transporte público, expresó que han fallecido de forma violenta más de 60 conductores en lo que va del año.

“Solo este año han muerto más de 60 pilotos, no se puede mezclar la política con temas de seguridad”, manifestó el dirigente a Radio América.

El dirigente se quejó que “la extorsión inició en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. Lejos de ir de frente contra los grupos criminales se han dado cartas de libertad”.

Estas declaraciones se difundieron el pasado 9 de noviembre, luego que el sector del transporte público y el gobierno acordaran no aumentar el pasaje tras días de amenazas de subir la tarifa en la capital.

El rubro de transporte urbano de la capital había advertido una semana antes que el precio de la tarifa aumentaría de 13 a 16 lempiras, debido a que supuestamente el gobierno incumplió los acuerdos establecidos.

No obstante, el gremio mantiene una nueva queja ante las autoridades: la asfixiante extorsión.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus indagó en estadísticas de fuentes oficiales para aprobar o descartar lo expresado por Gerardo Aguilar.

Muertes violentas

Los datos estadísticos dados a conocer por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), hasta agosto de este año, indican que en el país han sido asesinados 58 conductores del transporte público.

Según gráficos comparativos, al mismo mes del año pasado, Honduras ya presentaba 113 personas asesinadas en este sector, teniendo una catidad mayor (55) en comparación con la este año.

$!El 2021 hubo 55 asesinatos más de empleados del transporte público en comparación a este año

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) muestra, según una revisión realizada por este equipo, que en Honduras se han registrado hasta el pasado octubre 58 homicidios relacionados con el rubro del transporte.

Los datos muestran que 22 asesinatos eran personas que trabajan como taxistas; 11 eran conductores de mototaxi y 14 ayudantes y cobradores de buses.

Entre la lista de personas asesinadas también se encuentran cinco personas identificadas como transportistas.

En el registro de homicidios, Sepol muestra a 31 motoristas, pero no da datos detallados a qué rubro pertenece.

Violencia en el sector transporte

El sector transporte es uno de los rubros más golpeados por la violencia en el país, principalmente por los cobros ilegales impuestos por el crimen organizado que opera en Honduras.

Debido a las últimas muertes asociadas con el cobro ilegal, los tranportistas realizaron este martes una movilización hacia Casa Presidencial para exigir una respuesta al gobierno ante la extorsión, que según varios sectores viene en ascenso en los últimos meses.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, señaló que aunque los transportistas son unos de los principales blancos, la inseguridad es generalizada.

Para el 2021 Honduras cerró con un promedio de 40 homicidios por cada cien mil habitantes.

Conclusión

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus indagó que según datos estadísticos del Observatorio de la Violencia de la UNAH hasta agosto habían sido asesinados 58 personas que trabajaban en el rubro del transporte.

Asimismo, la Sepol reportó que hasta la fecha del presente año han sucedido 58 homicidios en el país, entre conductores de taxis, mototaxis, cobradores, ayudantes y conductores de bus.

Es de resaltar que Sepol reporta cinco personas asesinadas identificadas como transportistas. lo mismo que 31 personas registradas como motoristas, sin dar más detalles al respecto. Por tanto, este equipo califica lo manifestado por Aguilar como Ni sí, ni no.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Marbin López


Notas Relacionadas