¿Solo el Congreso Nacional puede quitar el uso obligatorio de mascarillas?

Los expertos coinciden que el Congreso Nacional es el encargado de derogar la ley que ordena el uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo, el Poder Legislativo debe tomar en cuenta la parte cientifica que estudia la evolución del covid-19 en Honduras
Verdadero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Salud, José Manuel Matheu, manifestó el martes 15 de noviembre que al Congreso Nacional le corresponde dejar sin efecto la ley del uso obligatorio de mascarillas en Honduras.

El titular dijo que ya se ha hecho una revisión técnica dando como resultado que “sí es posible retirar el uso de la mascarilla”. Sin embargo, mencionó que “Salud no puede ordenarlo porque es una ley, es el Congreso Nacional”.

Las declaraciones se dieron luego de que en las redes sociales circulara un comunicado donde supuestamente la Secretaría de Salud (Sesal) autorizaba eliminar el uso obligatorio de la mascarilla a nivel nacional.

La Sesal, por su parte, aclaró a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación que el comunicado que circulaba en Facebook y Twitter es falso.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó a expertos para aprobar o desvirtuar lo manifestado por el ministro de Salud.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó a este equipo que la derogación de la ley que ordena el uso vigente de la mascarilla le corresponde al Poder Legislativo, tomando en cuenta la parte científica relacionada con la evolución de la covid-19 en Honduras.

El congresista mencionó también que ya había expuesto un proyecto para la eliminación del decreto legislativo 58-2020 para dejar opcional el uso del tapabocas en Honduras.

En el artículo 1 del proyecto derogatorio del parlamentario establece claramente la eliminación del decreto legislativo 58-2020 publicado el 23 de mayo del 2020 en el diario La Oficial la Gaceta número 35,261, que ordena el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras.

$!Un proyecto de ley busca eliminar el uso obligatorio de mascarillas en Honduras.

El proyectista dijo en su momento que “yo responsablemente he accedido a las estadísticas de Sesal las últimas tres semanas ,ya alcanzamos el estándar del 70% de personas que tenemos por lo menos dos vacunas”.

La iniciativa de ley presentada el 26 de octubre por el parlamentario tuvo reacciones de varios especialistas e instituciones de salud que estuvieron en contra y favor.

Por su parte , el diputado por Cortés, Carlos Umaña, refirió que “la Comisión de Salud al momento de hacer la discusión (en Congreso Nacional) tiene que hablarle a las diferentes partes científicas para escucharlos y tomar una mejor decisión”.

Amplió que para la discusión de la ley que derogue el uso obligatorio del cubreboca debe quedar claro en crearse una comisión multidisciplinaria con todos los colegios profesionales, la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El también galeno expuso que como observador de la pandemia está a favor de que se quite el uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos.

No obstante, manifestó que sí es conveniente su uso en lugares cerrados, como en los bancos, las oficinas, centros de salud y hospitales.

Por su parte, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, consideró que “la pandemia covid-19 no ha terminado, tal como lo manifiesta la OMS (Organización Mundial de la Salud)” .

“El uso de mascarillas en espacios cerrados es necesario”, consideró. En cambio, en lugares abiertos no debe ser obligatorio.

El también científico mencionó que la Comisión Covid de la UNAH tiene establecido usar mascarilla de manera obligatoria en lugares cerrados.

Conclusión

Los expertos coinciden en que el Congreso Nacional tiene que consultar mediante la Comisión de Salud, a las diferentes partes científicas para una mejor decisión en derogar la ley de uso obligatorio de mascarillas.

No obstante, quien toma la iniciativa de ley es el Congreso Nacional mediante la propuesta de uno de sus diputados que lo integran.

En ese sentido, el equipo Fact Checking de EL HERALDO Plus califica de Verdadero lo expresado por el secretario de Salud José Manuel Matheu.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.


Notas Relacionadas