Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video que muestra al candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla y del Partido Nacional, Nasri Asfura, pidiendo juntos el voto para las elecciones generales 2025.
No obstante, es falso. Se trata de un deepfake, contenido generado con inteligencia artificial (IA), según constató un análisis visual y los resultados de la herramienta Hive Moderation.
“Partido nacional y liberal los mismos” dice textualmente una publicación en Facebook que circula desde el 4 de noviembre y cuenta con decenas de compartidos.
Salvador Nasralla, del Partido Liberal y Nasry Asfura del Partido Nacional, aspiran a la presidencia de Honduras para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Miembros del Partido Nacional y el Partido Liberal han expresado su disposición de conformar un frente común con el objetivo de defender la transparencia electoral y la institucionalidad democrática previo a los comicios generales.
Fabricado con IA
Una búsqueda inversa en Google y otros buscadores no arrojó resultados que respalden la imagen, ya que no se presentaron resultados. Tampoco existen registros en medios de comunicación ni en fuentes oficiales que validen la escena mostrada.
Un análisis visual y auditivo del video revela varios indicios característicos de una posible manipulación mediante inteligencia artificial. Se observan parpadeos y movimientos faciales antinaturales, especialmente en los ojos y la boca, la sincronización entre la voz y el movimiento de los labios presenta desfase.
Además, el tono de voz presenta variaciones irregulares y carece de la naturalidad típica de una grabación humana continua.
En algunas partes del video se detectan bordes difusos alrededor del rostro y una iluminación inconsistente respecto al fondo, lo que sugiere que haya sido alterada digitalmente.
En todo caso, al examinar la secuencia en la herramienta Hive Moderation, especializada en la detección de contenido generado con IA, le dio al video una probabilidad del 99.5% de haber sido creado digitalmente.
Este puntaje, según su escala, representa una altísima probabilidad de que se trata de un deepfake.
Audio creado digitalmente
EH Verifica también analizó el audio del video utilizando la herramienta Hiya Deepfake Voice Detector, que arrojó un puntaje de 1 sobre 100, lo que indica una alta probabilidad de generación digital.
Según la escala de la herramienta, a menor puntuación, mayor es la posibilidad de que la voz haya sido creada artificialmente.
En conclusión, el video de Nasralla y Nasry Asfura pidiendo el voto es un deepfake, contenido generado mediante inteligencia artificial (IA), según constató un análisis visual de EH Verifica y las herramientas de detección de contenido digital.