Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video del diputado liberal Rashid Mejía usando una gorra con el nombre de Donald Trump y bailando, supuestamente para celebrar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.
Sin embargo, es engañoso. El video fue publicado originalmente por el propio congresista en noviembre de 2024. Su baile era una mofa dirigida al partido Libertad y Refundación (Libre) y al gobierno de Xiomara Castro, no en relación a la cancelación del TPS.
“Rashid Mejía celebrando cancelación del TPS a hondureños”, dice textualmente el texto sobrepuesto en el video de TikTok divulgado el 7 de julio de 2025, que acumula más de 55,400 visualizaciones.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó el 7 de julio, la cancelación del TPS para Honduras y Nicaragua, quienes tenían este beneficio migratorio desde 1998 tras la destrucción causada por el huracán Mitch.
Video de 2024
Una búsqueda inversa realizada con la herramienta InVID We Verify, a partir de un fotograma clave, dirigió a una publicación del 7 de noviembre de 2024 en el perfil de X de Rashid Mejía, en la que se visualiza el mismo clip que estamos verificando.
En esa publicación, Mejía aparece bailando e imitando el estilo de Donald Trump al ritmo de la canción “Y.M.C.A.”, del grupo Village People. La descripción dice: “Así vamos a bailar en Honduras cuando saquemos al familión. Xiomara Castro, you are fired!”
Durante el video, Mejía expresa esas mismas frases de manera verbal, en contra de la administración de la mandataria Castro. En ningún momento el diputado menciona algo en referencia al TPS.
En contraste, el video viral ha sido editado. El audio con las frases originales fue eliminado y se mantuvo solo la música de fondo, lo que descontextualiza el contenido y cambia su interpretación.
En resumen, el video de Rashid Mejía bailando fue publicado en noviembre de 2024 como una burla contra el gobierno de Xiomara Castro. No está relacionado con la celebración de la cancelación del TPS anunciada en julio de 2025.