Tegucigalpa, Honduras.- El Domingo de Ramos es el día que se inaugura la Semana Santa donde se conmemora la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
Es el domingo anterior al Domingo de Resurrección (último día de la Semana Santa) y conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como “hijo de Dios”, de acuerdo a La Biblia.
EL HERALDO Verifica te cuenta en este explicativo que simboliza ese primer día de Semana Santa, celebrado este año el 13 de abril, y cuáles son las tradiciones.
Inicio de Semana Santa
El Vaticano especifica que la Santa Misa de un Domingo de Ramos “se caracteriza enteramente por el tema de la Pasión de Jesús”. A través de esta celebración, los cristianos se preparan para seguir a Jesús en su camino de sacrificio, reflexionando sobre su muerte y resurrección.
Al llegar Jesús al pueblo de Jerusalén, marca el comienzo del viaje hacia la Pasión de Cristo, es decir, el sacrificio y muerte de Jesús en la cruz con el fin de salvar al mundo, de acuerdo a La Biblia.
Según los evangelios católicos, este evento sucedió una semana antes a la Pascua Judía, cuando Jesús montado en un burro llego a Jerusalén y fue recibido por una multitud de feligreses.
El origen de la celebración se basa en los relatos de los cuatro Evangelios de La Biblia: en Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-44 y Juan 12:12-19, que describen cómo Jesús fue recibido por una multitud que extendía mantos y ramas en su camino, aclamando a Cristo, de acuerdo a las escrituras.
“Una gran multitud tendía sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”, dice el Evangelio de Mateo 21:8-9.
La Biblia señala que, a su llegada, Cristo fue recibido por una multitud de personas que extendían y obsequiaban mantos y ramos de olivos en su camino y le aclamaban: “el Mesías” y el “hijo de Dios”.
Esto explica el porque cada Domingo de Ramos, es parte de la tradición cristiana portar ramos de palmas de olivo que simbolizan la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. Los devotos luego las colocan en los crucifijos en los hogares.
Símbolo
El simbolismo de las palmas de olivo está directamente ligado al recibimiento de Jesús y tiene que ver con la asociación que los judíos establecían entre esta planta y la riqueza, para transmitir victoria y paz.
Un claro ejemplo bíblico es cuando Noé manda una paloma luego del diluvio (Genesis 8: 8-11), y esta regresa con una rama de olivo, símbolo de paz. Por otra parte, las palmas son usadas para los sacrificios y los bautizos, lo cual lo relacionan con la victoria y esperanza.
Con el tiempo, esta tradición se extendió a otras regiones, incorporando elementos litúrgicos como la bendición de ramos y la lectura de la Pasión de Cristo durante la misa. En muchas culturas, los ramos bendecidos se conservan en los hogares como símbolo de protección y paz durante toda la Semana Santa.
El Domingo de Ramos no es solo una ceremonia inicial para el cristianismo, es una invitación a reflexionar y un mensaje de fe, esperanza y el compromiso de vivir la celebración de Semana Santa.