¿Cuál es el impacto de los verificadores en la sociedad?

Los verificadores de información desempeñan un papel crucial en la lucha contra la desinformación, contribuyendo a una sociedad mejor informada y más crítica

  • 02 de abril de 2025 a las 00:00
¿Cuál es el impacto de los verificadores en la sociedad?

Tegucigalpa, Honduras.- Los verificadores juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad mejor informada, teniendo una lucha directa contra la desinformación, en una era donde las noticias falsas se propagan con facilidad a través de redes sociales y se amplifica con mayor volumen.

Los verificadores de información tienen el propósito de analizar contenidos difundidos en redes sociales, medios de comunicación y discursos públicos de funcionarios y políticos para determinar su veracidad.

Este trabajo no solo combate la desinformación, sino que también fortalece la confianza en los medios de comunicación y en las instituciones democráticas.

La desinformación puede influir en la opinión pública, manipular decisiones y generar caos en la sociedad. Ante ello, los verificadores de datos realizan su trabajo bajo información basada en evidencia y fuentes confiables, garantizando la transparencia en cada uno de sus artículos.

El HERALDO Verifica le explica el impacto de los verificadores en la sociedad.

Importancia

El trabajo de los fact-checkers se basa en un proceso riguroso de análisis que incluye la identificación de contenidos sospechosos, la verificación con fuentes oficiales y expertos en la materia, y la publicación de verificaciones con explicaciones claras y accesibles para el público.

El impacto de esta labor se refleja en fomentar la educación mediática, promover el pensamiento crítico en la población, y mostrar la identificación de fuentes confiables que evalúen la veracidad de los contenidos que se consumen.

Además, protegen la democracia, ya que en procesos electorales la verificación de datos evita la propagación de información falsa o engañosa que pueda afectar la percepción de los votantes.

Estudios realizados de manera simultánea en países como Argentina, Reino Unido, Sudáfrica y Nigeria para analizar la labor de los verificadores, demostraron que el fact-checking es una herramienta eficaz para combatir la desinformación. Estos análisis evidenciaron que la verificación de datos ayuda a corregir percepciones erróneas.

Un artículo del sitio Maldita de España, miembro de Latam Chequea como lo es EL HERALDO Verifica, señala que cuando una persona ve una advertencia indicando que el contenido que está leyendo en Internet es falso, se “reduce de forma efectiva la diseminación de la desinformación”. Además, estas advertencias resultan efectivas “independientemente de las preferencias partidistas y otras características demográficas” de los usuarios.

Por su parte, un estudio de 2024, realizado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), demuestra que las etiquetas de advertencia proporcionadas por verificadores de datos en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter (ahora X) reducen significativamente tanto la creencia en la información falsa como la intención de compartirla.

Estos casos enfatizan la labor de fomentar el pensamiento crítico a través de artículos que logren hacer que la sociedad cuestione los hechos, exija información verídica y reconocer fuentes confiables.

Impacto en Honduras

En Honduras, EL HERALDO Verifica y La Prensa Verifica se han consolidado como el referente en la detección y desmentido de noticias falsas.

Los verificadores de EL HERALDO Verifica han desmontado múltiples noticias falsas de diversas temáticas que circulan en redes sociales, evitando que la ciudadanía sea víctima de la manipulación informativa.

Por ejemplo, un estudio de la carrera de Periodismo del Centro Tecnológico Universitario (Ceutec) de febrero de 2025, reveló que las verificaciones de EL HERALDO Verifica han influido en reducir la desinformación electoral en Honduras.

Este análisis mostró que el porcentaje de ciudadanos capaces de identificar narrativas falsas aumentó del 51.7% al 59.6% tras leer las verificaciones, evidenciando una mejora cercana al 8%.

Esto demuestra que en un país como Honduras, donde la difusión de noticias falsas puede influir en decisiones políticas, económicas y de salud, los verificadores ayudan a esclarecer la verdad.

El trabajo de los verificadores en el país tiene un impacto significativo en la sociedad, desde la protección de la democracia, fortalecer las capacidades digitales de los usuarios y la lucha contra la desinformación.

Su labor no solo responde a la necesidad de esclarecer hechos, sino que también representa un paso hacia una Honduras más informada, crítica y democrática.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada

Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias