Tegucigalpa, Honduras.- Para Honduras, y decenas de otros países más del mundo, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, un feriado nacional y día dedicado a múltiples marchas con la participación de sindicatos y grupos de trabajadores de los diferentes ámbitos laborales.
La jornada se vive como un día de reivindicación al trabajo diario de las personas obreras y sindicalistas que día a día exigen respeto a los derechos laborales.
Para quienes tienen dudas acerca del origen de esta celebración y su estrecha relación con el socialismo, EL HERALDO Verifica te comparte algunos detalles históricos del 1 de mayo.
¿Socialista o no?
El 1 de mayo, Día del Trabajador, en sus orígenes, sí tiene influencia socialista, pero es una fecha más sindical y laboral en general.
Se celebra en al menos 80 países con diversos sistemas políticos que enfocan este día en recordar el cumplimiento de derechos y consignas laborales y no en una ideología específica.
Fue en 1889, que la Conferencia Internacional Socialista, una organización de partidos y movimientos socialistas y obreros (Segunda Internacional, en aquel entonces), declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores a través del Congreso Obrero Socialista que tuvo lugar en París en ese año.
Esta designación recae en una manifestación de 1886 en la Plaza Haymarket en Chicago, en Estados Unidos, epicentro de una protesta pacífica para exigir una jornada de ocho horas laborales. En ese hecho, la policía lanzó a la aglomeración una bomba que mató a cuatro personas.
Pero fueron las solicitudes expresadas en ese histórico evento, que tuvieron repercusión en cambios a favor de los derechos laborales en todo el mundo.
“Por supuesto las conquistas que ha tenido la clase trabajadora han sido a través de luchas sociales”, afirma Marlon Padilla, un trabajador que se unió a las marchas del 1 de mayo que iniciaron desde el Barrio La Granja rumbo al centro de la capital.
Esto dio paso a la formalización de movimientos sindicalistas que permitieron defender los derechos laborales dentro de empresas tanto privadas como estatales.
Si bien la conmemoración del día se establece desde la visión de una organización socialista, el historiador e investigador Daniel Vásquez, explica que hay que entender la raíz del origen de esta fecha, que no está explícitamente atada a la ideología del socialismo.
“Muchas veces con los planteamientos de Karl Marx por los derechos laborales, nos llevan a esa conclusión, pero en realidad el origen de la celebración del día del trabajador está relacionada con los abusos que se cometen, sobre todo en el siglo XIX, con la implantación del sistema capitalista”, dijo.
Marx, un filósofo alemán, expuso críticas acerca del trabajo en el capitalismo que luego influenciaron a la clase obrera para revelarse y posteriormente terminar con la explotación laboral, obtener una jornada laboral de 8 horas e incluso, el derecho a huelga y sindicalización.
En Honduras, el cambio se vivió en 1954 con la conocida “Huelga Bananera”, que desencadenó muertes y represiones, pero que obligó al Estado a regular los derechos laborales que están vigentes en el Código de Trabajo actual.
“Las injusticias dan como consecuencia que la gente se levante en huelga para pedir mejores exigencias laborales”, específica Vásquez.
Con relación a la parte de ideologías específicas, como el socialismo, Vásquez puntualizó que el ser humano “está construido de acuerdo a procesos históricos que están relacionados con su parte ideológica. No existe ser humano sin ideología, el elemento ideológico es esencial para cualquier proceso de cambios en el mundo”.