Nacionalistas todavía son mayoría en los puestos del gobierno de Libre

Las diferentes instituciones del Estado han experimentado presiones por parte de las bases de Libertad y Refundación (Libre), pues es una minoría la que está empleada en el gobierno

Los colectivos de Libre presionan para acceder a más cargos en la administración pública, criticando que existen muchos empleados nacionalistas.

jue 23 de febrero de 2023 a las 0:0

3.6 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un poco más de un año que la nueva administración tomó las riendas del Estado, Libertad y Refundación (Libre) todavía es minoría en los diferentes cargos de las instituciones públicas. Los detalles de una evaluación interna, a la cual la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso, revelan que muchos puestos son ocupados por personas sin el perfil requerido y lo que prima es la militancia política.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El informe revela que de 6,254 empleados contratados en 26 instituciones públicas, apenas 992 son militantes de Libre, es decir, que el 84% son de otros partidos, no pertenecen a ninguno o no se identificaron con una institución política.

Este es uno de los motivos por los que existen conflictos en las diferentes instituciones del Estado, principalmente en Servicio Civil, que se encarga de la contratación de funcionarios.

El 31 de enero hubo muchas tensiones a lo interno de la institución a tal grado que se produjeron empujones, gritos y amenazas.

Estos conflictos trajeron como consecuencia la suspensión del ahora exdirector Juan Leonardo Bu y la subdirectora Miroslava Cerpas por parte de la presidenta Xiomara Castro.

“Servicio Civil es el cerebro de las contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación suspender al director y subdirectora. No voy a permitir este tipo de desencuentro en administración”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Luego de esta problemática, la presidenta procedió a nombrar una comisión interventora con la finalidad de investigar lo que sucedió a lo interno de dicha institución.

Una fuente consultada por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus reveló que las tensiones dentro de la institución se dieron por diferencias entre una estructura que existe de la administración anterior y la actual. “Había muchas diferencias porque nosotros venimos de un partido político (Libre) donde demanda los derechos humanos de las personas”, explicó la fuente.

Detalló que existen muchas irregularidades, “violentando los derechos humanos de la personas, por lo que se comenzó a hacer cambios que incomodaron a estas estructuras, fue así que comenzó el conflicto”.

El informe, al que accedió este rotativo, presenta un desglose donde detalla nombramientos de empleados públicos en la gestión 2022.De un total de 6,254, apenas el 16% de servidores públicos ha logrado concentrar Libre en 26 instituciones.

Otro ejemplo reciente relacionado con este tema es lo que sucedió en la Secretaría de Salud, donde hubo protestas de los colectivos del partido en el poder reclamando que muchos empleados de la institución son simpatizantes del Partido Nacional (PN).

La investigación revela que el 48% de los empleados del gobierno, es decir 3,001 burócratas, no pertenecen a ningún partido político, mientras que un 33% son empleados que militan en diferentes partidos (2,037 casos).

Hay un 3% de estos funcionarios que simpatizan con el partido Libre, pero no pertenecen como tal, en otras palabras, son personas que dieron la firma para la inscripción, sin embargo, no son activistas del partido, quedando solo un 16% de servidores públicos militantes del oficialismo (992 expedientes).

En el reporte de otros partidos, la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detectó que la mayoría son de afiliación nacionalista, encabezando con la cantidad de 1,254 empleados públicos, por encima de Libre.

Muy distante le sigue el partido Va Movimiento Solidario (Vamos), con 151 militantes empleados dentro del Estado. Luego está el Partido Frente Amplio (Faper) con 121 funcionarios públicos. El Partido Liberal de Honduras aparece con 66 empleados afiliados.

La Nueva Ruta, Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (Pac), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Partido Salvador de Honduras (PSH) también son otros partidos con militantes dentro del buró de empleos estatales, aunque en menor margen.

La fuente consultada por este rotativo detalló que dentro de Servicio Civil existen técnicos que fueron contratados en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Estos técnicos manipulaban las plataformas y los perfiles profesionales y demás hasta que lograban que entraran otras personas al Estado y no necesariamente las personas de Libertad y Refundación”, reveló.

La fuente anónima explicó que “si no era una persona que políticamente estaba afín al Departamento Legal, que eran estructuras que quedaron de la administración pasada, querían aplicarle medidas para sacarla del Estado, si tenían personas que eran afín a ellos, entonces solventaban e inventaban cualquier procedimiento para poder favorecerle, y eso tienen que ver con temas de corrupción”, subrayó.

Institución

De las 26 instituciones que aparecen en el informe, Salud es la que reporta más empleados contratados, pero nueve de cada 10 pertenecían a otras instituciones políticas o simplemente no militaban en el partido de gobierno.

Durante la gestión de Xiomara Castro, Salud empleó 4,776 personas, pero solo 389 eran militantes y 155 simpatizantes.Esto está relacionado con las plazas que el mismo ministro José Manuel Matheu prometió a los trabajadores de la primera línea que estaban por acuerdo.

Esa es una de las instituciones que más protestas ha reportado exigiendo plazas permanentes, a lo que Matheu afirmó que solo serían otorgados por competencia, sin embargo, no fue así, según revela el informe al que tuvo acceso EL HERALDO Plus, porque muchos carecían de requisitos, títulos y hasta solvencia.

Otra de las instituciones que también reportó un buen número de contrataciones fue Educación, pero contrario a Salud la mayoría estaban vinculados con el partido de gobierno. En la Secretaría de Educación emplearon a 384 personas, pero siete de cada 10 eran militantes o simpatizantes de Libre.El resto eran de otros partidos o simplemente no había un registro que los relacionara con alguna institución política.

En la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, por su parte, no hubo mucha diferencia entre las contrataciones de militantes y no militantes, ya que los datos mencionan que emplearon a 114 personas que pertenecían a Libre, además de 16 simpatizantes, en contraste con 90 personas que no militaban y 52 de otras instituciones políticas.

A gran escala, si analizamos el total de contrataciones en las 26 instituciones encontramos que prácticamente la mitad de los empleados no militaban en ningún partido y más de 2,037 pertenecían a instituciones como el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Vamos, Partido Anticorrupción (Pac), Innovación y Unidad (Pinu), Partido Nacional, Liberal y otros minoritarios. Este rotativo también encontró instituciones que no habían empleado a ninguna persona relacionada con el actual partido de gobierno.

“No podemos seguir con esos vicios anacrónicos”

El analista Oliver Erazo manifestó que al trabajador no se le puede etiquetar como de un partido u otro y que en Honduras se debe evitar vicios donde se despiden a personas por tener una militancia política.

“No podemos seguir con esos vicios anacrónicos en que cada vez que gana un partido pasa la escoba roja, la escoba azul, la rojo negro. Esas son prácticas sumamente inadecuadas que le han generado al Estado de Honduras pérdidas económicas altas”, subrayó.

“El hecho de que cada gobierno lo haga son violaciones a los derechos del trabajo, al derecho constitucional fundamental al trabajo y a los derechos humanos, ya que el ser humano desarrolla su proyecto de vida porque adquiere los recursos necesarios para garantizar el derecho a la vida”, valoró.

El entrevistado reafirmó que “cuando el gobierno acciona proyectos masivos de despido por cuestiones de pensamiento político o sesgo político, hay una violación clara tanto para los derechos laborales, derechos constitucionales fundamentales y los derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Refirió que Libre no ha podido emplear su militancia debido “a que en las secretarías de Estado más del 70% eran de Libre o militantes del Partido Liberal”.

Notas Relacionadas