CNE trabaja a contrarreloj para garantizar conectividad en 1,783 centros

Pese a los 20 días de retraso, el CNE tiene previsto garantizar la conectividad satelital en 1,783 centros que concentran más de 800 mil votos para el día de las elecciones

  • Actualizado: 18 de noviembre de 2025 a las 17:25
CNE trabaja a contrarreloj para garantizar conectividad en 1,783 centros

Tegucigalpa, Honduras.- El retraso en la adjudicación de los sistemas satelitales para poder transmitir los resultados electorales desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los lugares donde no hay conectividad a internet ha provocado que la empresa encargada de este proceso trabaje de forma acelerada en suministrar los equipos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene identificados 1,783 centros de votación, donde operarán 3,058 JRV, sin acceso a Internet. En un gran número de casos, tampoco tienen energía eléctrica.

La conectividad garantiza la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) una vez cerrada la votación.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que el CNE tiene registrados unos 835,240 electores habilitados para votar en los centros sin conectividad, equivalente al 12.8% de los 6.5 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

En 268 municipios, distribuidos en 17 departamentos, se localizan los recintos problemas de conectividad; el único departamento que no reportó inconvenientes es Islas de la Bahía.

Para las elecciones generales instalará 19,167 JRV, de las cuales 19,157 funcionarán a nivel nacional y 15 se ubicarán en Estados Unidos.

Las autoridades del ente electoral tenían previsto adjudicar el contrato de “Adquisición de kits satelitales, servicio de internet satelital, servicios de integración y routers para elecciones generales 2025” en los primeros días de septiembre con el objetivo de contar con un margen amplio de tiempo para la configuración y distribución de los equipos.

Sin embargo, debido a los retrasos en el cronograma por múltiples causas, hasta el 26 de octubre los tres consejeros del CNE llegaron a un acuerdo para contratar al consorcio Reytel-Ufinet a fin de proveer el servicio de conectividad satelital a un costo que supera los 64.6 millones de lempiras, sin incluir impuestos.

Cobertura

Según la última revisión del CNE, de los 1,783 centros de votación, 1,150 no cuentan con señal, mientras que 633 están bajo el doble problema que no tienen energía eléctrica ni señal de Internet.

Los departamentos con mayor problemas de conectividad, en valores absolutos, son Olancho, con 212 centros, —119 no tienen energía ni señal, mientras que 93 carecen de señal—.

En ese mismo orden continúa Santa Bárbara, con 193 centros sin acceso a señal ni electricidad, Lempira (162) y Yoro (156).

Precisamente, la cabecera departamental de este departamento, Yoro, es el municipio con mayor cantidad de centros de votación con fallas, con 41.

Gracias a Dios e Islas de la Bahía exponen los extremos del fenómeno: mientras el primero reporta que sus 37 centros educativos no tienen ni energía eléctrica ni conexión a internet, en el último la totalidad de sus instalaciones tienen acceso a conectividad.

La misión es que estos equipos salgan a partir de mañana jueves junto al material electoral.

EL HERALDO Plus buscó el contrato de adjudicación en los portales de transparencia del CNE y en Honducompras, pero no lo encontró. Según una fuente del CNE, las autoridades no han publicado todos los documentos del proceso electoral.

"Existe una orden para que la información sea remitida únicamente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y no publicada de forma abierta, evitando que la ciudadanía tenga acceso a los documentos que evidencian cómo se están desarrollando las contrataciones del proceso", dijo la fuente.

La consejera del CNE, Cossette López, expresó que existe un retraso aproximado de 20 días en la contratación de este servicio, porque "la empresa de conectividad fue afectada por un cambio de cronograma que yo misma denuncié que fue provocado”.

Colectivos de Libre en el ojo de militares por amenaza de caos electoral

Entre la emisión del informe y la adjudicación transcurrieron unas tres semanas, situación provocada por quienes se negaban a resolver la adjudicación, pese a que ella había dado su voto a favor desde el 5 de octubre, detalló.

Llegada de los kits tecnológicos

El suministro total adjudicado corresponde a 2,050 kits de antenas satelitales Starlink Enterprise o su equivalente. De estos, 250 kits se utilizarían para capacitación previa a las elecciones y contingencia, mientras que los restantes 1,800 para el despliegue el día de las elecciones generales.

El CNE tenía programada la primera entrega a más tardar el 30 de septiembre de 2025, mientras que la totalidad de los equipos debían estar entregados el 31 de octubre de 2025 para iniciar las actividades críticas de preconfiguración, simulacro y soporte, que culminan el 5 de diciembre de 2025.

Sin embargo, las diferencias entre los magistrados y las presiones del consejero del partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, evitaron que se completaran los procesos en tiempo y forma, situación que se alargó hasta el 26 de octubre.

Expertos consultados por EL HERALDO Plus explicaron que el compromiso de la empresa ganadora era entregar 250 antenas el día siguiente de la adjudicación y el resto deben estar listas a más tardar este jueves 20 de noviembre, cuando comienza la distribución del material electoral.

Los equipos debieron llegar desde el mes de octubre, pero la división en el CNE provocó que se trabajara con el agua al cuello.

“El problema es que nadie tiene esas antenas en inventario para entregar al día siguiente de la adjudicación, el espacio es muy corto, para asegurar ese tiempo de entrega”, afirmó la fuente .

A pesar de ello, la consejera López afirmó a EL HERALDO Plus que el CNE ya tiene en su poder las 2,050 antenas, mismas que estuvieron en prueba el fin de semana anterior y en este momento se trabaja en la configuración que los dispositivos.

López señaló que la empresa se comprometió a entregar 400 equipos diarios configurados, que deben ir incluidos en las maletas electorales.

EL HERALDO Plus trató de conocer cómo avanza este proceso de configuración y de instalación de los equipos, por lo que autorización al director de Sistemas Informáticos del CNE, Darwin Barahona, pero se negó a proporcionar información. Barahona dijo que debía coordinarse por medio de Secretaría General.

Distribución

El primer despacho de material electoral se realizará este jueves 20 de noviembre. En la maleta deben ir incluidos todos los sistemas de conectividad para garantizar la transmisión de los resultados del TREP.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) informaron el martes que ya inició el movimiento logístico electoral y por medio de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) han puesto en marcha un dispositivo especial para resguardar el material electoral que sale desde las imprentas y se dirige hacia el Centro Logístico Electoral (CLE).

Los primeros equipos saldrán para los departamentos de Ocotepeque, Atlántida y Colón. Este material debe ser custodiado bajo estrictos protocolos de seguridad por las FF AA, asegurando su llegada íntegra y puntual para la correcta distribución a los centros de votación.

El transporte del material electoral será resguardado por las Fuerzas Armadas.

López informó que de los primeros 250 kits tecnológicos, 144 fueron utilizados para las capacitaciones y 106 para simulacro, mismos que retornaron esta semana.

La consejera dijo que las fallas registradas en el simulacro ocurrieron en algunos routers, pero no en todo el sistema de transmisión de resultados electorales, por lo cual se espera una operación exitosa el día de las votaciones.

Kelvin Aguirre: Urge cumplir el cronograma

El exconsejero del CNE, Kelvin Aguirre, indicó que “en primer lugar se debe monitorear de cerca la ejecución del cronograma electoral”, porque este documento “regula la transparencia del proceso de elecciones y evita discrecionalidades por parte de las autoridades electorales”.

Afirmó que estas últimas jornadas son críticas debido a que “los tiempos son ajustados”, sobre todo en lo relacionado con los kits tecnológicos, que incluyen la laptop, la impresora multifuncional con escáner, las antenas satelitales y los generadores que se envían junto con la maleta electoral.

CNE adjudica sistema GPS para las maletas electorales a 11 días de las elecciones

El material y los kits deben entregarse el jueves 20 de noviembre a los consejos municipales electorales, pero advirtió que “hasta el día domingo se adjudicó apenas el transporte”, lo que constituye un retraso que afecta toda la logística porque “sin transporte no se puede mover las maletas electorales, todo el material, más los kits tecnológicos”.

Aguirre señaló que el CNE ya inició el proceso de maquilado de las maletas electorales y recibió las papeletas de la primera ruta correspondiente a Atlántida, Colón, Copán y Ocotepeque, que son zonas distantes y de mayor complejidad, pero insistió en que el retraso surge precisamente porque el transporte se adjudicó hace apenas unos días.

El exconsejero Kelvin Aguirre recomendó monitorear el cronograma electoral.

Añadió que otra de sus preocupaciones era que no se había adjudicado el GPS, una herramienta que considera fundamental para monitorear las rutas y prevenir desvíos como los que —según recordó— ocurrieron el 9 de marzo de este año en las elecciones primarias, pero el CNE informó el martes que ya se concretó ese proceso.

Expresó que este localizador “es otro de los procesos importantes que se debe estar monitoreando” para poder cumplir con las fechas del cronograma y generar confianza ciudadana.

Aguirre reiteró que cumplir el cronograma electoral es esencial porque “garantiza la transparencia del proceso y evita que haya discrecionalidad de cumplir o no una fecha”, insistiendo además en que respetarlo “genera confianza y certidumbre”.

Consideró que todavía es posible armar las maletas electorales, maquilar los kits tecnológicos, instalar y probar toda la tecnología, aunque “el tiempo es ajustado”, y coincidió en que “si se cumple con este desafío todavía está en tiempo de poder ser armado y despachar estas rutas” para asegurar una transmisión de resultados efectiva la noche de la elección.

A su juicio, esto evitaría que un candidato pueda declararse ganador sin datos verificables y contribuiría a mantener la certidumbre en los resultados preliminares.

El exconsejero afirmó que “en democracia no se puede improvisar”, y atribuyó parte de los atrasos a la “parálisis que hubo por parte de un consejero en julio”, lo cual generó un efecto en cascada en el resto del proceso.

Todavía se está a tiempo para mandar los equipos y el material electoral a los centros de votación.

Explicó también que hay limitaciones operativas que no dependen del CNE, como la imposibilidad de realizar pruebas de conectividad en centros educativos que aún no han concluido el año escolar.

Fonac inscribió 9,000 observadores nacionales en apenas 48 horas

Aclaró que esto “no es necesariamente un retraso, sino una limitación operativa”, y pidió una mejor coordinación con la Secretaría de Educación y los consejos departamentales y municipales para permitir el ingreso del personal técnico.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.