Aportaciones de Libre se disparan, las del Partido Nacional van en picada

Libre para el 2022 recibió de sus militantes un poco más de 15 millones de lempiras, mientras que el Partido Nacional ingresó apenas la quinta parte de esa cifra

Libre registró ingresos por el orden de 15 millones en concepto de aportaciones de su militancia en 2022. Fue el partido con el mayor monto.

mar 14 de marzo de 2023 a las 0:0

5:50 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El cambio de poder de un partido a otro conlleva que los ingresos por aportaciones voluntarias del ganador sean mayores, pues se ha dado la costumbre que la institución política de turno que administra el Estado emplee a sus militantes como funcionarios públicos.

En muchas ocasiones, los funcionarios deben aportar un porcentaje de su salario, bien de forma voluntario o impuesto por sus líderes, que lo definen de acuerdo al sueldo que gana cada persona.

Es lo que ha sucedido con el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN), pues el primero experimenta crecimientos en sus ingresos por las contribuciones de sus militantes, mientras que el segundo ha sufrido grandes bajas en este renglón, detectó un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Según los reportes del estado de resultado, publicados en el portal de transparencia, Libre obtuvo ingresos más 15 millones de lempiras en 2022 por aportaciones voluntarias de militantes de la institución, cuando para el 2021 estas recaudaciones -denominadas como otras aportaciones- no alcanzaron ni el millón de lempiras.

Contrario al Partido Nacional, que experimenta una estrepitante caída por las contribuciones de su militancia, pues de más de 24 millones de lempíras que recaudó a finales de diciembre de 2021 cayó a unos de 5 millones a finales de diciembre de 2022, mes cuando entregó el poder.

Datos

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus constató que Libre para el 2022 recibió de su militante un poco más de 15 millones de lempiras.

Las aportaciones crecieron progresivamente mediante el año transcurría, pasando de 13,150 lempiras en enero de 2022, cuando el partido de izquierda todavía no tomaba el poder, a 4.3 millones de lempiras en diciembre, una vez que las bases ya están más consolidadas en la administración.

En relación a este tema, este rotativo consultó a empleados públicos y dirigentes para conocer cómo es el proceso de aportaciones de los partidos políticos en mención.

Un empleado público puesto por recomendación de Libre, quien pidió no revelar su identidad, afirmó que en la institución donde trabaja se le deduce un 2.5% con base en el rango salarial.

En cuanto a la pregunta si es voluntario dar aportaciones, la fuente contestó: “No me dijeron si era voluntario, (pero) le quitan un porcentaje con base en el rango salarial”.

Detalló que al momento de la entrevista y al adquirir el puesto no le dicen si hay que aportar o no, “hasta que firmé el contrato de trabajo se me brindó la nota de deducción del partido (Libre)”. Otras personas que actualmente trabajan en instituciones de gobierno solo se limitaron a decir que desconocen del tema y que hasta los momentos no les han deducido.

Los datos publicados por el Portal de Transparencia indican que febrero de 2022 fue el mes con menos aportaciones para libre (9,700 lempiras), mientras que diciembre fue el mes con mayor ingreso, logrando recaudar alrededor de 4.3 millones de lempiras.

$!En Honduras ha sido costumbre que los partidos políticos exijan una cuota del salario a los empleados públicos a manera de donación.

Nancy Ramírez, quien trabaja en la Dirección de Ciencia Tecnología Agropecuaria (Dicta), manifestó a EL HERALDO Plus que no paga aportaciones a ningún partido político, pues entró desde el 2005 y ya tiene una carrera como empleada pública.

“En algún momento lo que me tocó dar fue para la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), que no tiene que ver con aportaciones de partidos políticos”, manifestó Ramírez.

La funcionaria contó que no entró por ser activista política, sino que comenzó cubriendo la incapacidad de otra persona en su momento.

Amplió que hay 12 personas en su área que no están por política, por tanto, no pagan aportaciones.

El Partido Nacional reportó que para el 2022 su militancia le otorgó 5.6 millones de lempiras, casi la quinta parte del monto acumulado por Libre.

El mes con mayor volumen de aportaciones de la militancia correspondió a enero, con 4.5 millones, mientras que agosto fue el mes con menos aportaciones, con apenas 2,225 lempiras.

$!Al caer en la llanura, las aportaciones de los militantes del Partido Nacional han disminuido considerablemente.

¿Qué dicen los estatutos?

En relación a las aportaciones, los estatutos del Partido Libertad y Refundación establecen que las cuotas económicas son voluntarias.

En tanto, el estatuto de Libre, en su artículo 13, enumera los deberes de las y los miembros de dicho partido.

Precisamente el inciso r de dicho artículo hace mención de “aportar una cuota voluntaria económica con el fin contribuir a la sostenibilidad de Libertad y Refundación (Libre)”.

En tanto, el reglamento interno del Partido Nacional establece que las contribuciones extraordinarias de los afiliados no deben ser menos de un lempira mensual.

El capítulo 2 del estatuto del Partido Nacional se refiere a las Normas Patrimoniales y Financieras. Es en este apartado donde se encuentra el artículo 75 que habla de las contribuciones. Específicamente el inciso c dice que “las contribuciones extraordinarias de los afiliados, la cual será de un lempira mensual como mínimo”.

Vale decir que aunque los estatutos de Libre no establecen un porcentaje específico para aportar y la normativa del partido del Partido Nacional dice que lo mínimo debe ser de un lempira, son los líderes de los partidos los que establecen el monto de acuerdo al salario que gana cada persona, según constató este medio tras entrevistar a varios empleados públicos.

¿Qué dicen los partidos?

La representante de la Secretaría de Finanzas a lo interno de Libre, Scarleth Romero, manifestó a este rotativo “que nosotros como Libertad y Refundación, en el caso de Secretaría de Finanzas, simple y sencillamente nos encargamos de administrar y llevar el control de los soportes voluntarios de nuestra militancia y simpatizantes al partido como tal”.

Romero dijo que su “tarea fundamental es manejar los fondos del partido de una manera transparente. Y ustedes pueden acceder a los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública como a los portales de la Unidad de Financiamiento de Política Limpia”, indicó.

Respecto a si es voluntario o no hacer aportes económicos al partido Libre, la militante contestó que “desde el gobierno yo no le puedo dar una respuesta porque yo no soy ni ministra, ni directora (...) Mi tarea fundamental es la administración transparente de los fondos del Partido Libertad y Refundación”.

“Sea que vengan como aportaciones de personas naturales como tal o que vengan desde, por ejemplo, los fondos que ha destinado el Centro Nacional Electoral, por parte de la deuda político que se le asigna a todos los partidos políticos”, amplió la Romero.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Marco Paz, refirió que las aportaciones en esta institución política “cuando se es gobierno, es voluntaria. El que no quiere, manda nota para que no le deduzcan”, sostuvo el parlamentario.

Detalló que la cantidad de lo que se aporta varía según lo que gana la persona y que el fin de estos recursos es para el fortalecimiento de la institución, capacitaciones, reuniones, entre otros.

El congresista reconoció que las aportaciones a su partido político han bajado desde que dejó de ser gobierno.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus intentó entrevistas a Manuel Zelaya Rosales, como coordinador de Libre, y a Tomás Zambrano, secretario general del Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN), para obtener reacciones de las máximas autoridades de esas instituciones.

A la hora de publicación, Zelaya no había atendido las llamadas, mientras que Zambrano se limitó a decir que desconocía sobre el tema.

Ley

Entre las prohibiciones que establece la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, se encuentran las aportaciones sin autorización previa al empleado o servidor público.

El artículo 24, numeral 3 menciona que entre las prohibiciones está las “contribuciones o donaciones de los funcionarios y empleados que se desempeñen en la administración pública centralizada o descentralizada, sin previa autorización de estos”.

Además, la ley agrega que “se prohíbe que sin la autorización respectiva se pueda constituir las deducciones. La omisión de la autorización constituye un hecho delictivo”.

El artículo 25 de la misma ley también establece que las aportaciones deben ser debidamente documentadas.

La normativa también establece las sanciones en caso de no presentar la debida documentación.

Artículo 60 numeral 3 dice que tratándose de la falta de notificación de las aportaciones privadas superiores a ciento veinte (120) salarios mínimos, por primera vez, se debe aplicar una multa equivalente al doble del valor recibido y por segunda vez, el triple de dicho monto”.

Los partidos políticos deben justificar sus ingresos durante el año fiscal, es decir cada 30 de abril, para no ser sancionados con multas económicas según lo establece la ley.

$!El Partido Liberal, por su parte, tiene ingresos que varían de mes a mes. Solo en 2022 recibieron casi 750,000 lempiras de sus activistas.

Mala práctica

Para el analista Oliver Erazo, las aportaciones son “una mala práctica muy alejada de lo que es una ética política partidaria , porque el salario de un ser humano, de un ciudadano independientemente del partido que sea, es sagrado”.

“Se acostumbra a aportar algo para la membresía y está muy ligado a sus estatutos. Generalmente ha sido una costumbre de todos los partidos que generan empleomanía cuando acceden al gobierno, que de su sueldo ellos autorizan una retención mensual para sus partidos”, explicó.

“Es un aporte bien subjetivo -expuso- porque si no lo das tampoco te dan la chamba y si te dan la chamba y no lo das entonces te tienen por mal visto dentro de la institución política”.

“La gente lo que hace es mejor dar 1,000 lempiras o 1,200 lempiras o 500 lempiras para aportación del partido y poderse acreditar su militancia y con eso también acreditan su derecho a acceder a la chamba, sea que tenga capacidad o no”, lamentó

Concluyó que “eso no solo es de Libre, es de todos los partidos políticos cuando llegan al gobierno, le piden a sus partidarios que colaboren con el partido”.

$!La Unidad de Política Limpia advirtió que los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de los funcionarios o empleados públicos sin previa autorización.
Tags:

Notas Relacionadas