Política Limpia: Partidos no pueden deducir a empleados sin previa autorización

El comisionado de la Unidad de Política Limpia explicó que la prohibición está plasmada en el inciso 3 del artículo 24 de la Ley de Financiamiento a los Partidos Políticos y Candidatos

La Unidad de Política Limpia advirtió que está prohibido recibir contribuciones o donaciones de empleados públicos sin previa autorización.

Por:


lun 13 de marzo de 2023 a las 20:18

1.55 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado presidente de la Unidad de Política Fiscal, Javier Franco, advirtió que los partidos políticos no pueden deducir dinero a los empleados públicos sin previa autorización, porque sin el consentimiento sería un delito.

“Las contribuciones o donaciones de los funcionarios, pero también de los empleados que se desempeñen en la administración pública centralizada o descentralizada, sin previa autorización de estos no se les puede deducir”, enfatizó el funcionario.

Franco indicó que esa prohibición está plasmada en el inciso 3 del artículo 24 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Dicho artículo también prohíbe a los sujetos obligados, es decir, a las organizaciones políticas, aceptar de forma directa o indirecta contribuciones de entidades o empresas públicas; y contribuciones o donaciones anónimas (salvo las obtenidas por colectas), subvenciones o subsidios de gobiernos, organizaciones o instituciones extranjeras.

Además, los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de organizaciones religiosas o de personas naturales o jurídicas extranjeras.

$!En redes sociales circuló una denuncia de los empleados de gobierno referente a que son obligados a realizar pagos al partido Libre.

Crecen ingresos en Libre

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que las aportaciones de la militancia del partido Libertad y Refundación (Libre) crecieron a lo largo del 2022, lo que coincide con su llegada al poder y cuando sus estructuras empezaban a llenar las plazas de gobierno.

En cambio, los ingresos, por concepto de contribuciones voluntarias, en el Partido Nacional (PN) se vinieron en picada ese mismo año, una vez que cayeron en la llanera y sus activistas fueron removidos de las instituciones públicas.

En 2022, Libre tuvo aportaciones de militancia por el orden de 15 millones de lempiras, mientras que en el PN cerraron en 5.6 millones, casi un tercio del primer partido.

No obstante, hace unas semanas circuló una denuncia anónima sobre que en Libre prácticamente obligaban a los militantes que habían logrado un puesto en el gobierno a ceder un porcentaje de su salario. Esta misma práctica fue denunciada con anterioridad en el Partido Nacional cuando estuvo en el poder.

Franco recordó que en la ley no se contempla un techo a las aportaciones ni a las deducciones realizadas a los funcionarios para destinarlas a un partido político. “No estipula montos, no dice cuánto puede ser el aporte”.

“Eso va como que de que alguien puede aportar un 2% de su salario hasta que quiera aportar el 100% de su salario. La ley no lo contempla”, ejemplificó.

No obstante, recalcó que sí se contempla “una prohibición si a las personas les deduce un porcentaje de su salario, ya sea por un contrato o por un acuerdo, a los funcionarios de la administración pública si esto no lo ha autorizado previamente”.

Notas Relacionadas