Elecciones en Honduras

Gráfico: Así quedaría integrado el Parlacen

Honduras tiene derecho a 20 cupos para propietarios e igual cantidad para suplentes; hasta ahora será integrado por las principales fuerzas políticas del país: Partido Libre, Nacional y Liberal

07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la mayoría de plazas para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) figuran candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre), según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De los 20 diputados propietarios a los que Honduras tiene derecho, Libre ya colocó a 10, el Partido Nacional a ocho y el Partido Liberal a do s.

LEA TAMBIÉN: Así está integrado el Congreso Nacional de Honduras

Puestos

Quienes forman parte del Parlacen son aquellos políticos que ya hicieron carrera en el Congreso Nacional, gabinetes o en la dirigencia de sus partidos.



En la sexta posición aparece el actual presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, quien fue inscrito por el Partido Nacional tras ser derrotado por Nasry 'Tito' Asfura en las elecciones primarias.

Plazas

Entre los 14 partidos que participan en esta décimo primera cruzada electoral inscribieron a 560 aspirantes a ser parte del foro regional, pero solo habrá espacio para 40 con los 20 suplentes, sin embargo, los puestos serán obtenidos por los partidos con el mayor número de votos.

Estos tomarán posesión de sus cargos hasta el 28 de octubre de 2025 porque acaban de asumir los electos en las elecciones generales de 2017.

Extraoficialmente se sabe que un diputado al Parlamento gana cinco mil dólares en dietas. En un principio los presidentes de la República salientes de los países miembros tenían derecho a formar parte del Parlacen. Muy pocos lo han hecho.

+Fernando Anduray: 'El Partido Nacional pide una auditoría total de las actas'

VEA: Candidato a diputado de Libre: Que saquen 'enchachados' a quienes están quitando votos

Este foro no tiene la facultad de emitir resoluciones vinculantes, que debería de poseerlas. Fue creado a finales de la década de los ochenta como parte de las iniciativas de paz regional e instalado el 28 de octubre de 1991.