Elecciones en Honduras

Líderes políticos internacionales felicitan a Xiomara Castro, tras ser favorecida en resultados preliminares

Presidentes, diputadas y hasta abogadas internacionales del ámbito político han emitido sus deseos hacia la candidata de Libre, quien aventaja a los demás presidenciables

29.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que los primeros resultados electorales favorecieran a Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación ( Libre), diversos personajes de la política mundial se han pronunciado para emitir sus mejores deseos durante su gobernanza en los próximos cuatro años.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, fue uno de los primeros en emitir su sentir a través de un escrito hacia la candidata en el cual se lee: 'En nombre del pueblo nicaraguense y de las mujeres, en particular, expresamos nuestra alegría ante esta histórica elección'.

Ortega agregó que Honduras podrá enfrentar mejores tiempos e invitó a la candidata a seguir promoviendo el bien junto a los demás países de Centroamérica.

Asimismo, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, tomó con alegría las primeras tendencias emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque lamentó que hayan tenido que pasar 12 años para lograr la victoria. 'Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con #Honduras', escribió.

LEA: Primogénito de Xiomara Castro le dedica sentido mensaje tras virtual triunfo electoral

Otros

Entre las múltiples felicitaciones, que algunos catalogan como 'apresuradas', se sumaron diputados y simpatizantes de corrientes similares de otros países de Centroamérica y el mundo, quienes se unieron en una sola fuerza a través de las redes sociales para aplaudir la ventaja que impuso la presidenciable.

Anabel Belloso, diputada de la izquierda de El Salvador escribió en su cuenta social de Twitter 'Saludo al hermano pueblo de Honduras, excelente jornada electoral el día de ayer -domingo-. Felicito a Xiomara Castro por resultar electa como presidenta', apuntó.

LE PUEDE INTERESAR: '¡Gracias pueblo!', Manuel Zelaya celebra ventaja de Libre

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana también se sumó a la felicitación con una emotiva publicación en la que incorporó las siguientes palabras junto a una fotografía de Castro. 'Felicitaciones al hermano pueblo de Honduras desde la República Dominicana; que ayer -el domingo- eligió democráticamente a su nueva presidenta electa Xiomara Castro, a quien extendemos nuestro saludo y éxitos en beneficio del pueblo hondureño'.

La reconocida líder política Piedad Córdoba también expresó sus buenos deseos hacia la candidata presidenciable de libre, quien lidera la contienda con un total de 961,692 votos equivalentes al 53,61% contra 607,492 votos de Nasry Asfura, lo que representa el 33.87%.

'Desde el golpe de estado de 2009, militares y extrema derecha se habían robado dos elecciones presidenciales. !Hoy se impone la voluntad del pueblo!', afirmó la también abogada.

VEA: Baja carga electoral en el extranjero por enrolamiento fallido