Elecciones en Honduras

CNE celebró este domingo el sorteo de posiciones en papeleta rumbo a elecciones generales

El CNE mantuvo la mecánica anunciada anoche por el secretario Alejandro Martínez en la que primero se sorteó el orden el que cada candidato pasó luego a sacar su puesto en la papeleta

22.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después del bochornoso primer intento del Consejo Nacional Electoral (CNE), para llevar a cabo el sorteo de las posiciones en la papeleta electoral, este domingo se desarrolló el acto con la presencia de los representantes de los 14 partidos políticos y dos candidatos independientes.

El CNE decidió mantener la mecánica anunciada anoche por el secretario Alejandro Martínez en la que explicó que 'se usarán dos urnas, en la primera los partidos por orden de antigüedad acudirán a sacar un sobre en el que habrá un número en el que establecerá el orden en el que pasarán a la siguiente urna'.

Video: El sorteo de las papeletas se sale de control y se van a golpes dentro y fuera del Infop

'Posteriormente, de acuerdo al orden que hayan sacado en la primera urna, extraerán de la segunda otro sobre que contendrá justamente el número con el que aparecerán en la papeleta electoral', había adelantado Martínez.

Por su antigüedad, el primero en pasar a sacar su turno fue el Partido Liberal, seguido del Nacional y el Pinu, quienes obtuvieron el turno 10, 6 y 14, respectivamente.

El Pac fue el séptimo en elegir puesto, mientras que Libre lo hizo en el décimotercer turno. Alianza Patriótica fue al que le tocó asumir el último puesto que quedó disponible pues pasó en el turno 16 a retirar su número. En cambio el movimiento de Marlon Escoto, Todos Somos Honduras, fue el primero en elegir su puesto en la papeleta electoral.

Posición en la papeleta


1.- Julio López Casaca (Partido Anticorrupción (Pac)

2.- Kelin Pérez Gómez (Frente Amplio)

3.- Esdras Amado López (Nueva Ruta)

4.- Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica de Honduras)

5.- Santos Rodríguez Orellana (Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza MIDE)

6.- José Coto García (Va Movimiento Solidario (Vamos)

7.- Xiomara Castro (Libre)

8.- Salvador Nasralla (UNOH)

9.- Lempira Viana ( Liberación Democrática de Honduras (Liderh)

10.- Alfonso Díaz Narváez (Unificación Democrática (UD)

11.- Carlos Mauricio Portillo (Democracia Cristiana DC)

12.- Marlon Escoto (Todos Somos Honduras (TSH)

13.- Milton Benítez (Honduras Humana)

14.- Yani Rosenthal (Partido Liberal)

15.- Nasry Tito Asfura (Partido Nacional)

16.- PINU

Mala experiencia

Anoche el sorteo electoral que había comenzado con varios retrazos se volvió un caos en el que hubo empujones, insultos y agresiones físicas. Candidatos de partidos minoritarios se subieron al estrado e impidieron que los partidos que acudieron a elecciones primarias tuvieran preferencia. Ese primer choque provocó que la reunión se desestablizara.

Posteriormente, fueron los mismos candidatos y simpatizantes de los partidos con más trayectoria los que protagonizaron el escándalo dentro y fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde el CNE buscaba realizar el sorteo electoral.

ADEMÁS: Jorge Aldana resulta herido tras zafarrancho durante sorteo de papeletas electorales

+Fotos: Lo que no se vio del relajo protagonizado por el Partido Nacional y Libre en sorteo de papeletas electorales

Tanto representantes Partido Nacional como Libre caldearon los ánimos. El aspirante a alcalde por Libre resultó con lesiones y fue trasladado hasta un centro asistencial, mientras que el aspirante a edil por los nacionalistas no se quedó atrás, David Chávez ingresó a decenas de sus seguidores hasta el predio violentando la disposición del ente electoral de solo incluir a tres miembros de cada partido.

Derecho preferente causa del caos

De acuerdo al artículo 254 de la Ley Electoral 'el Consejo Nacional Electoral debe definir y aplicar las reglas del sorteo, reconociendo el derecho preferente en cuanto a su ubicación, a los partidos políticos que hayan participado en el proceso electoral primario'.

VEA: CNE define por fín hora para sorteo de posiciones en la papeleta electoral

Después de mostrar poca seriedad al cambiar de horario a cada rato, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició, de última instancia, a las 4:30 pm el sorteo de la posición en que aparecerán en la papeleta los partidos y candidaturas independientes de cara a la justa electoral.

Las otras 12 posiciones también serán sorteadas después de la cuarta a la 15, y entre ellas se incluye al candidato Salvador Nasralla.

ADEMÁS: CNE tiene cuatro días para evaluar propuestas de las firmas para TREP