Elecciones en Honduras

Nasry 'Tito” Asfura promete una ciudad más atractiva para la inversión

Una capital más agradable para los ciudadanos y con más oportunidades de generar empleo es la propuesta que el actual edil capitalino hace en su plan de acción para una nueva administración

FOTOGALERÍA
21.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La oscuridad cobija nuestro retorno a casa, la grabadora y la libreta descansan.

El bulevar Centroamérica en calma. De repente, al llegar a la rotonda que se construye sobre el túnel de Diunsa, las luces encendidas de un vehículo negro, doble cabina, aparcado a un costado de la calle nos llama la atención.

-¿Será ese el carro de “Tito”?, fue la interrogante, por lo que decidimos hacer el retorno para salir de dudas.

La puerta del automóvil estaba abierta y la figura del conductor se deja entrever por los costados de un hombre que dialogaba con el personaje que sospechábamos encontrar. Al estacionarnos unos 30 metros adelante de prisa bajamos para encontrarnos con el escurridizo alcalde.

-Hola “Tito”, buenas noches, al fin nos encontramos. -Fue nuestro saludo.

-Sí, he estado muy pendiente de eso, pero y por qué no la hacemos ahora... ¿te ánimas?

Consulta a la que no pudimos negarnos y sin pensarlo dos veces nos salió el sí como respuesta, ya que por más de tres semanas habían solicitado la entrevista sin tener hasta ese momento una fecha.

-Espérenme en la gasolinera, ya voy a llegar...

No pasaron ni diez minutos cuando se escuchó un grito:

¡“Tito” viene a cargar!, de parte de uno de los encargados de las bombas de la estación de combustible.

-Pasen, ¿están cómodos, están bien? ¿Están de turno hoy?, nos interrogó el edil, al invitarnos a subir a su vehículo todo terreno.

Lea aquí: Las 13 cosas que no sabías de Tito Asfura

¿Qué experiencia le deja haber dirigido esta administración?
Me siento alegre, en la Alcaldía hemos logrado un buen equipo de trabajo.

Hemos hecho una Alcaldía interesante, en la que los impuestos del contribuyente juegan un papel muy importante. La ciudad ha tenido cambios.

¿Pensó que el trabajo sería así de intenso?
Siempre he estado acostumbrado a trabajar, desde que estaba en el colegio.

Me gusta más la emoción del trabajo diario, me gusta trabajar y servir, ayudar a la gente.

¿Considera que a medida que se hacen obras en la capital los pobladores exigen más acciones?
Claro, porque ahora miran que hay un cambio,nadie quiere quedarse atrás, todos quieren tener su calle pavimentada.

¿Cuál ha sido su estilo de trabajo?
Me gusta estar en la calle, no me gusta estar en la oficina, no descuido nada en la oficina, pero en la calle están los problemas por resolver.

¿Ha logrado cumplir su plan de ordenamiento territorial?
No se necesita ser un adivino, no se necesita tener un máster en alguna ciencia, con solo que vos mirés lo que sufre la gente, lo que necesita la ciudad vos sabes qué cosas podés hacer.

¿Qué hacía “Tito” Asfura por la capital antes de ser “Papi a la Orden”?
Tuvimos la oportunidad de trabajar con el doctor César Castellanos durante el huracán Mitch.

Siempre hemos trabajado, desde 1976, con ayuda desde mi constructora, desde arreglar una calle hasta mejorar un campo de fútbol.

¿Qué ha aprendido en su trayectoria política?
La política es el medio directo para servirle a la gente. Los funcionarios debemos trabajar y responder a la confianza, lo que pasa es que los políticos a veces nos confundimos, pero estamos allí para ayudar a la gente.

Mi visión es clara, cuidar las instituciones como si fueran nuestras empresas, yo les pregunto a todos los que trabajamos en ellas: ¿qué harías en tu empresa para que salga adelante?
Lo que es tuyo no tenés que darle cuenta a nadie, pero lo que no es tuyo tenés que dar cuentas.

¿La corrupción está alejada de su gestión?
Solo te puedo decir que los impuestos del contribuyente tienen los resultados que mirás. Hemos incrementado en 55% nuestra recaudación, sin subir ni crear más impuestos.

¿Y el próximo año habrá cambios en los impuestos municipales señor alcalde?
Si seguimos administrando la ciudad, los próximos años sí habrá cambios en la tasa vial y bienes inmuebles, porque les demostramos lo que podemos hacer con lo que recaudábamos. Con un adicional ya se podrán imaginar lo que podemos hacer. La ciudad tiene una revalorización, hemos mejorado el valor de la propiedad privada.

La basura sigue siendo un problema en la capital, ¿qué acciones tomará en una posible segunda administración?
Trabajaremos en la educación, la ciudad más limpia es la que menos se ensucia, no la que se limpia todos los días. Hemos hecho 500 basureros nuevos, haremos mil más para educar a la gente dónde depositar la basura.

¿Se aplicará con mayor rigor la ley?
Haremos que se cumpla y respete la ley, las obras que hemos construido, que tengamos orden vial en la ciudad, vienen multas, vienen botaderos especiales para los desechos de construcción y trabajaremos en el sistema, porque haremos que la gente entienda, lamentablemente, donde más le duele, que es el dinero.

¿Usted pide en su propaganda votar por JOH y en línea continua?
Gobernar no es fácil, si el Presidente no tiene el apoyo desde el Congreso Nacional es difícil gobernar. Por eso es importante que se tenga claro cómo gobernar y con qué apoyo.

¿Se siente cómodo en el Partido Nacional (PN)?
Sí, el PN es un partido ordenado, disciplinado y estructurado, es un partido que se concentra en buscar soluciones a los problemas, quien no mira todo lo que se está haciendo en este gobierno es injusto.

No todo son flores para su gestión, también le critican, ¿qué opina?
Me critican porque piensan que solo somos infraestructura, y no es así, solo hay que ir a barrios y colonias para ver lo que pasa, tendremos nuevo cementerio, nuevo relleno sanitario, tenemos pisos, techos, pilas, mejoras en postas policiales, centros comunitarios, agua potable, adulto mayor, guarderías, viveros, todo esto no lo miran , solo ven un paso a desnivel o un túnel.

¿Seguirá con su equipo de trabajo en la próxima administración?
Retirar a alguien de su puesto solo se justifica si ha perdido el amor por servir y no rinde, pero de lo contrario pueden estar tranquilos y con la tendencia a mejorar.

¿A qué se dedicaría si no gana las elecciones?
A seguir con mi trabajo en la construcción, tengo 41 años en este trabajo y también incursionar en otros rubros de la misma.

¿En cuatro años más cómo dejará la ciudad?
Trabajaremos por dejar una ciudad más agradable, una ciudad más atractiva para la inversión, con más futuro. Nos sentimos orgullosos que otros países nos puedan ubicar en un mapa. La ciudad tendrá un gran cambio en todo aspecto, en transporte, infraestructura, agua y saneamiento, vivienda.

Lea además: Las maletas electorales ya está en la mitad del país