Tegucigalpa, Honduras.- El mapa de destinos del camarón cultivado en Honduras cerrará 2024 con sorpresas. La novedad más importante es que la Unión Europea (UE) se ha consolidado como el primer mercado del sector acuícola.
Un informe de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indica que de enero a noviembre se exportaron 20,548,037 libras, equivalente al 35.7% del volumen total (57,473,138 libras).
Esa cifra le permite alcanzar el primer lugar desplazando a América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), que consumió 18,110,203 libras.
Las expectativas preliminares de la Andah eran que Norteamérica se consolidara este año como el primer destino del camarón hondureño por los problemas de acceso a Taiwán.
Sin embargo, Honduras tuvo cerrado durante 70 días el mercado mexicano por decisión del Juzgado del Distrito de Sinaloa de no permitir el acceso al producto cultivado en Choluteca y Valle por presuntas triangulaciones de camarón desde Ecuador, lo que posteriormente fue descartado por Honduras.
Otro dato de interés de la Unión Europea es que la mayor parte del producto exportado es con valor agregado, lo que impacta en la generación de divisas. De enero a noviembre, el valor exportado a la UE ascendió a 98,762,905 dólares, con un precio promedio de 4.80 dólares la libra.
Los países que más camarón hondureño consumen en la UE son Reino Unido, Francia y Alemania, de acuerdo con Juan Carlos Javier, presidente de la Andah. Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, señala que en la lista hay otros países como Países Bajos, España, Bélgica y Suiza, en donde el camarón tiene gran demanda.