Los empresarios hondureños condenaron este miércoles la invasión de tierras en los cuatro puntos cardinales del país y alertaron que estas acciones desestimulan la inversión extranjera y ponen en riesgo la vida de muchas personas.
En una conferencia de prensa, la cúpula del sector privado dejó sentada su posición ante las recientes tomas de tierras que se han producido en Honduras.
En ese sentido, reclamaron a las autoridades hondureñas soluciones definitivas mediante la aplicación de la ley.
'No podemos seguir en estas confrontaciones innecesarias y, sobre todo, enlutando a la población nacional', dijo la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) -en cuya sede se realizó la rueda de prensa-, Aline Flores.
Los empresarios acuerparon un comunicado emitido este miércoles sobre la crisis que está atravesando el país con la toma de tierras.
'El sector privado está anuente a apoyar de manera tecnológica y en comercialización a todos aquellos cultivos que se vayan dando en las diferentes áreas que se puedan establecer' en el marco del banco de tierras que los empresarios proponen como alternativa a la crisis agraria, dijo Flores.
'Al final lo que andamos buscando no es solo que nuestra inversión nacional se expanda sino que pueda atraer inversión extranjera', lo que no será posible 'bajo un esquema de tomas'.
Además, Aline Flores recalcó que las tomas 'ponen en riesgo la vida de muchas personas (y provocan) un desgaste a la economía'.
En el documento que fue entregado a los medios de comunicación, el Cohep condenó los hechos 'realizados por personas y grupos quienes utilizando la bandera de la reforma agraria están promoviendo invasiones en la propiedad, buscando desestabilizar la tranquilidad y la inversión en el país'.
El Cohep 'en representación de todas las afiliadas promueve la creación de riqueza que asegure la generación de empleo e ingresos dignos, ganancias legítimas a quien asume el riesgo empresarial , y al Estado, tributos para su justa y equitativa distribución a los realmente necesitados en la sociedad', reza el comunicado.
'Todo ello se logra en un ambiente de respeto a la propiedad privada, respeto a las instituciones democráticas y en un marco de seguridad jurídica a las inversiones y la seguridad personal de los habitantes de Honduras'.
El Cohep manifestó su respaldo 'a los operadores de justicia en el cumplimiento irrestricto de las leyes del país, para mantener el orden y la seguridad jurídica y que se proceda con apego a la ley contra los invasores urbanos o rurales'.
'Como empresas privada estamos de acuerdo que el sector campesino organizado que no haya sido beneficiado por la reforma agraria tenga acceso a la tierra bajo un marco legal. Nuestra propuesta desde 2008 es la creación de un banco de tierras, solución a corto plazo y de la cual funcionarios del Instituto Nacional Agrario han estado de acuerdo'.
En las últimas semanas, a la crisis en el Bajo Aguán se han sumado nuevas tomas de tierras en otras regiones de Honduras.
Entre 2010 y 2011, la Fiscalía de Tocoa y Trujillo ha librado más de diez requerimientos fiscales contra campesinos acusados de usurpación.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas mantienen el control en la finca
considerada como el epicentro de enfrentamientos entre grupos opuestos en el Bajo Aguán.
Las nuevas tomas surgieron a partir del Día Mundial de la Lucha Campesina, cuando más de 12 mil manzanas fueron ocupadas por invasores en seis departamentos de Honduras, y que después se retiraron pacíficamente.
No obstante, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, las invasiones se mantienen en el municipio de San Manuel, donde unas tres mil manzanas permanecen en poder de supuestos campesinos.
+
Intereses anarquistas y políticos tras invasiones en el norte de Honduras