Economía

Conozca los señalamientos del Cohep al articulado de la Ley de Hidrocarburos

A varias disposiciones de la normativa el Cohep indicó que implican amplias facultades de intervención estatal en toda la cadena de comercialización y al prohibirse la integración vertical es un desincentivo a la inversión
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no solo hizo propuestas al proyecto de Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos, sino también realizó señalamientos a su articulado.

En la presentación que expusieron representantes de la iniciativa privada a los diputados que integran la comisión especial de hidrocarburos, responsables de dictaminar la propuesta, se plantearon cuestionamientos a los alcances de algunas disposiciones de la normativa, verificó EL HERALDO.

La institución que aglutina a 70 organizaciones del sector privado considera al artículo uno del marco legal como “lesivo a la libertad de pactos contemplada en los artículos 714 del Código de Comercio y 1547 del Código Civil en razón que no podrá invocarse la costumbre, la cual es una fuente del derecho”.

En la primera disposición de la referida ley subraya que es de orden público e interés nacional y que no podrá invocarse costumbres, usos prácticas, acuerdos internos a estipulaciones.

Mientras que en el artículo 22 se establece que “las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la importación y distribución no podrán participar directa o indirectamente como detallistas y revendedores, ni tener parte relacionada con otras empresas o sociedades que se dediquen a la comercialización de los combustibles líquidos y gaseosos como detallistas y revendedores”.

Respecto al contenido de esa disposición, el Cohep valora que hay una prohibición de integración vertical que implica la venta forzosa de activos e inversiones, incluso reducir la eficiencia en el mercado, afectando al consumidor.

“Desincentivo a la inversión, pérdida de empleo, limitación de opciones para los consumidores”, son las consecuencias de tal restricción, a criterio de la iniciativa privada.

EL HERALDO informó que desde reducir la multiplicidad de las licencias y ampliar los plazos de su vigencia hasta flexibilizar la exigencia de documentación a los operadores de la cadena de comercialización de hidrocarburos es una de las propuestas del Cohep planteadas al nuevo instrumento jurídico.

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Otras observaciones

“Posible uso discrecional de la fórmula de precios de paridad de importación y establecimiento de un margen para el fortalecimiento de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), así como amplias facultades de intervención estatal en toda la cadena de comercialización”, son otras observaciones realizadas por el brazo técnico-político del sector empresarial hondureño.

En relación con el régimen sancionatorio que contempla la legislación, indica que las multas son desproporcionales y sin criterios claros (en referencia directa a los artículos 41 y 42), falta de procedimiento claro para la impugnación de sanciones y un conflicto de intereses en aplicación de castigos.

Este rotativo reveló que en la versión inicial de la Ley de Hidrocarburos hay 17 sanciones establecidas, pero totalizan 37 las infracciones definidas para los operadores de la cadena de comercialización del rubro en mención en un monto que va entre 131,565.3 lempiras hasta los 13.2 millones de lempiras con base a 10 y 1,000 salarios mínimo promedio.

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Propuesta final

“La Secretaría de Energía acompañará todo el proceso de socialización y finalmente hará una propuesta sobre esta base, lo que hay actualmente es un producto inicial, primario sobre el cual se llegará a un borrador final que será dictaminado por la comisión de hidrocarburos y presentado al Congreso”, manifestó a EL HERALDO el titular de la DGHB, Carlos Posas.

De su lado, el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, sostuvo que “en un país donde no hay un marco regulatorio en la comercialización de carburantes, pues sencillamente hay algunas deficiencias; cuando ya la ley esté lista para presentarse al pleno -de diputados-, ojalá que se haya hecho toda la labor de análisis de las observaciones presentadas para que sean incorporadas”.

“La nueva Ley de Hidrocarburos es importante para poder regular y de alguna manera evitar los monopolios que existen en el tema de la cadena de comercialización y la verticalización que le hace daño a la economía nacional”, aseguró el diputado Rafael Sarmiento, quien preside la comitiva dictaminadora.

El Cohep instó al mejoramiento del contenido de la iniciativa de ley, identificándose oportunidades de simplificación y optimización regulatoria, al tiempo de diseñar los mecanismos tanto de supervisión como control que garantizan el cumplimiento sin generar cargas excesivas.