La crisis financiera vuelve a ser un tema vigente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al proyectarse para el cierre del presente año un déficit de al menos 1,000 millones de lempiras derivado de la firma de una nueva contratación colectiva, ajustes por estatutos gremiales y la contratación de 500 nuevos empleados.
La información fue brindada en conferencia de prensa realizada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en donde comparecieron Benjamín Bográn, Fernando García, Óscar Galeano y Mario Bustillo, todos ellos representantes empresariales vinculados al tema de la seguridad social por parte del sector privado.
El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo, advirtió que el millonario déficit impactará de manera directa en el pago a los proveedores de medicamentos e insumos, a quienes se les adeuda este dinero. También se impactará en la calidad de la atención de los afiliados.
El directivo del Cohep, Benjamín Bográn, expresó que el impacto principal de los tres que recibió de manera reciente el IHSS se debe a que el gobierno negoció con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un contrato colectivo a espaldas de la junta directiva.
Según Bográn, el impacto financiero de este contrato colectivo asciende a unos 78 millones de lempiras para el presente año y unos 110 millones para el próximo. Estos montos se suman a las conquistas salariales logradas a la fecha por este sindicato.
Por otra parte, un ajuste salarial a los médicos y microbiólogos vía estatutos representa un costo adicional de 30 millones de lempiras para este año.
Además se ha constatado que en los últimos meses se contrató de manera directa a unas 500 personas.
“Por cada empleado del IHSS que atiende al público existen dos o tres administrativos y esto no puede ser así”, expresó.
El empresario de la costa norte del país, Óscar Galeano denunció que es un “desastre” la atención que brinda el Seguro Social en San Pedro Sula.
Además existe personal que no desempeña ninguna función, pero que devenga un salario mensual.
“Hemos visto, además, que existen contratos amañados y se desarrollan licitaciones de medicamentos y de equipos médicos al margen de las normativas establecidas. Trastocan las bases de las licitaciones”, dijo.
Los obreros
El presidente del sindicato del Seguro Social, Héctor Escoto, se apersonó a las oficinas del Cohep para refutar y reconocer algunos de los señalamientos efectuados por los empresarios.
Escoto afirma que negociaron con la patronal un contrato colectivo que tiene el referido impacto financiero, pero, es un reconocimiento al costo de vida.
Fue del parecer que el ajuste salarial de 70 millones de lempiras, divididos en 14 salarios de los empleados, fue una negociación justa para los empleados del IHSS.
Por otra parte, afirmó que existe personal supernumerario que labora en el Seguro Social y que de manera reciente fueron separados unas 150 personas que laboraban en el Seguro Social de San Pedro Sula.
En contraposición, expresó que el déficit financiero de la institución se genera porque los directivos aprobaron una inversión en equipo médico en un plazo de dos años por el orden de los 3,200 millones de lempiras.
La cotización
Luego de un amplio debate, la junta directiva del IHSS aprobó el rompimiento de los techos de cotización el 29 de marzo de 2011 y la nueva estructura entró en vigencia el 27 de junio de 2011.
Según la resolución aprobada, la tasa de cotización de los derechohabientes pasó de 3.5 a 4%, mientras que el patrono paga el doble, es decir un 8%.
El techo de cotización pasó de 4,800 a 7,000 lempiras.
El trabajador pagaba 168 lempiras correspondientes al 3.5% de 4,800 lempiras.
Tras el rompimiento de techos, un trabajador que gana 5,000 lempiras pagará 200, si gana 6,000 pagará 240 lempiras, y si gana 7,000 lempiras o más, 280 lempiras.
El patrono pagará el doble más el 0.2% sobre el techo para el régimen de riesgo profesional que tiene que ver con las enfermedades ocupacionales y las enfermedades de trabajo.