Economía

Secretarías de Salud y Educación no han enviado planillas a Finanzas

Los fondos para el pago de salarios de diciembre no han sido transferidos a los bancos del sistema nacional por negligencia de los empleadores.

22.12.2011

Hoy, 22 de diciembre, las Secretarías de Salud y Educación de Honduras no han enviado las planillas a Finanzas para el pago de salarios correspondiente al mes actual, denunció el tesorero general de la República, Francisco Cerrato.

'Estamos haciendo un llamado a las autoridades tanto de Educación como de Salud, para que carguen las planillas al sistema. Nosotros ya estamos listos con el dinero para pagarles, (pero) si no tenemos nada en el sistema, no podemos pagarles el sueldo a todos los maestros ni a todos los médicos', dijo el funcionario a la radio local HRN.

Cerrato reclamó al personal de ambas instituciones del Estado por provocar retrasos en el proceso, pese a que la Secretaría de Finanzas pide que la documentación sea enviada a más tardar el 15 de cada mes.

Aseguró que a ocho días para que termine el mes, el Banco Central de Honduras (BCH) no ha efectuado las 'cargas' correspondientes al pago de salarios de las dos secretarías, generando impasses que son resentidos por los empleados públicos.

El llamado es 'para que después no estén haciendo huelga frente a la Secretaría de Finanzas, porque nosotros no tenemos culpa de lo que hacen los demás empleados de los otros sectores', expresó.

El tesorero general informó que 'ayer (miércoles) la mayoría de instituciones ya habían cargado sus sueldos y hoy al mediodía se está completando los sueldos de todas las instituciones que ya lo tienen cargado'.

De igual forma, sostuvo que ha recibido varias denuncias por la acreditación de cheques a empleados de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y otras instituciones gubernamentales.

El problema, de acuerdo a Cerrato, es que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) exige que los fondos sean depositados a una cuenta bancaria para poder ser utilizados en tres días.

'Es injusto porque esas personas ganan apenas el salario mínimo y no puede ser que los tengan tres días esperando para pagarles seis mil, siete mil lempiras', argumentó.

Matamoros: Salud ya mandó planillas

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, afirmó que las planillas ya habían sido remitidas a la instancia correspondiente; sin embargo, tal extremo fue desmentido por el tesorero.

'Nosotros enviamos las planillas. Esto es cuestión de horas', declaró Matamoros. Mientras Cerrato explicó que 'el último paso en el gobierno de cualquier transferencia es la Tesorería General. Si no tenemos la información, no les podemos pagar y es mentira, no tienen nada cargado en el sistema'.

En semanas anteriores, los empleados de la Secretaría de Salud han realizado varias protestas y movilizaciones
en la capital de Honduras, exigiendo el pago de salarios atrasados.

Hace apenas unos días, los maestros de Francisco Morazán llevaron a cabo una manifestación a inmediaciones de la Secretaría de Finanzas en el centro de Tegucigalpa, en protesta por el retraso en el pago de sus vacaciones.

Mientras las autoridades siguen en este 'estira y encoge', empleados públicos hacen filas a diario en la banca nacional para cambiar sus cheques, no obstante que en las agencias han colocado rótulos donde avisan que no se están cambiando cheques de gobierno, aunque sí se pueden depositar.

Una empleada de Salud, que hacía fila esta mañana en una institución bancaria de Tegucigalpa, lamentaba esta situación que están afrontando varios empleados públicos.

'Yo soy nacionalista, pero este ha sido el peor gobierno', opinaba mientras aguardaba para reclamar un giro del exterior, con el que le será posible mitigar la crisis que, en vísperas de la Navidad, la tiene sumida el Humanismo Cristiano.

Tags: