Economía

Puerto de San Lorenzo espera dragado desde hace tres años

Canal de acceso al muelle presenta tres puntos críticos a lo largo de sus 32 kilómetros.

21.11.2013

Las empresas navieras que usan la terminal del puerto de San Lorenzo,
en Valle, al sur de Honduras, para la carga y descarga de mercaderías atraviesan serios problemas en sus operaciones marítimas por la tardanza en los trabajos de dragado del canal de acceso
al muelle.

Eso impacta en los costos financieros del traslado de la mercancía, de acuerdo con lo relatado por agentes que representan compañías que ofrecen servicios de transporte marítimo en Honduras y piden a las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP)
buscarle una solución a ese problema.

Además, el gobierno está perdiendo ingresos por concepto de servicios e impuestos al no poder atender barcos más grandes.

Las navieras internacionales han limitado el movimiento de barcos a unidades de menor calado por el asolvamiento en varios tramos de los 32 kilómetros de extensión del canal de acceso al muelle, el que presenta tres puntos críticos a lo largo de esa ruta y que hasta el momento la única solución es esperar largas horas hasta que la marea suba y así poder llegar al océano Pacífico.

El ingreso y salida al muelle del puerto de San Lorenzo
se realiza por ese canal, el que tiene 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalado por boyas distribuidas a lo largo de 32 kilómetros.

No obstante, la profundidad se ha reducido a ocho kilómetros en varias partes del canal por la enorme cantidad de sedimentos acumulados.

Importancia

El puerto de San Lorenzo es el segundo en importancia en Honduras,
superado por Cortés. Esta es la principal entrada y salida por el océano Pacífico.

Los puertos de Castilla y La Ceiba son las otras dos terminales portuarias del país, administradas por la ENP.

En los últimos cuatro años, el tráfico marítimo ha registrado un fuerte aumento por la pujanza mostrada por la industria del óxido de hierro, a lo que se agrega el regreso de una empresa de transporte contenerizado.

En 2009 se reportó el ingreso de 118 embarcaciones y en 2012 sumaron 190 barcos.

No obstante, funcionarios de ese puerto manifestaron que en los últimos meses el tráfico marítimo ha aumentado, ya que arriban entre 6 y 7 barcos mensuales que transportan óxido de hierro, tres buques cisternas, dos de carga contenerizada y dos de carros.

El dragado

Este trabajo en el canal de acceso
es de suma importancia para incrementar el arribo de barcos de mayor tamaño al puerto de San Lorenzo.

En 2005 fue la última vez que se dragó el canal de acceso y se recomienda que cada cinco años debe realizarse ese trabajo.

Desde 2010, las autoridades de la ENP han venido anunciando el dragado del canal de acceso al muelle del puerto
de San Lorenzo, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas.

De acuerdo con testimonios del personal de esa instalación portuaria, en varios tramos de los 32 kilómetros de extensión del canal hay asolvamientos, lo que provoca que varias embarcaciones queden encalladas.

Agregaron que tienen que esperar mareas altas para salir del canal de acceso, que tiene una profundidad de 10 metros, cuando se realiza el dragado pero que actualmente se ha reducido entre 7 y 8 metros.

Los barcos que mayores problemas reportan son los conocidos como “oxideros”, que son los que trasladan el óxido de hierro desde Honduras hacia China, limitándolos a llevar como máximo 30,000 toneladas.

De acuerdo con relatos de personal que trabajan en esas embarcaciones, la tripulación tiene que ajustar su carga a lo que indica la línea de flotación ubicada en el caso de la nave pues de lo contrario corren el riesgo de quedar encallados.

Agregaron que cuando el gobierno de Honduras
realice el trabajo de dragado la compañía naviera responsable de transportar ese material podrá usar barcos de mayor calado, con capacidad para transportar entre 35,000 y 40,000 toneladas.

Fuentes ligadas a la Five Star Mining, empresa responsable de la concesión y explotación de la mina de Agalteca, ubicada en Cedros, Francisco Morazán, que es donde extrae el óxido de hierro, confiaron a EL HERALDO que han venido conversando con personeros del gobierno hondureño sobre el interés de realizar los trabajos de dragado del canal de acceso.

Agregaron que las pláticas están abiertas y están a la espera de la respuesta gubernamental sobre la propuesta técnica y económica para ejecutar esa obra.