Economía

Prograno advierte de crisis alimentaria e ingobernabilidad

Los productores aducen que existe un fondo de 350 millones de lempiras disponible para la siembra de granos básicos que fueron prometidos desde 2011, pero aún no llegan al campo

    02.05.2012

    Inicia la temporada lluviosa y los productores carecen de recursos financieros para cultivar granos básicos.

    La dirigencia de Prograno alertó de manera reciente al presidente Porfirio Lobo ante el riesgo que corre el país de enfrentar una crisis alimentaria y de ingobernabilidad generada por la carestía de maíz, arroz y frijoles en la mesa de los hondureños.

    Ante esta situación, los productores solicitan con urgencia, después de muchos intentos sin poder lograrlo, una reunión con el presidente Lobo para abordar este tema de seguridad alimentaria.

    Prograno propone discutir y elaborar un plan emergente que asegure una producción adecuada para atender la demanda del año 2012 y así evitar un incremento en las importaciones de alimentos y la fuga de divisas con que cuenta el país.

    Las importaciones masivas de alimentos, según Prograno, desmotivan al productor e impactan de manera negativa el patrimonio familiar de los agricultores diseminados en todo el país.

    “Señor presidente Porfirio Lobo, usted tiene la palabra, porque los productores estamos listos para producir.

    Escuche por favor este grito de angustia”, clamó el presidente de Prograno, Juan Valladares.

    Para el dirigente es extraño el distanciamiento del mandatario del tema agrícola durante los dos años y medio de su mandato. El presidente Lobo, además, es un importante productor de granos básicos en Olancho y su hijo Porfirio es el vicepresidente de Prograno.

    Financiamiento

    El dirigente advirtió que la próxima semana inicia la siembra de granos básicos y es inexistente un plan para financiar este rubro. La banca privada, continuó, no tiene interés en financiar estos cultivos porque aseveran que es un rubro de alto riesgo y de baja rentabilidad.

    “El Banco Nacional de Desarrolllo Agrícola (Banadesa) transita, además, por su peor crisis financiera y sin visos de mejoría a corto plazo”, expresó el dirigente.

    Tampoco existen otras fuentes crediticias alternas que sean solución al problema, de tal forma que la situación de financiamiento al productor agrícola es incierta. Por lo tanto, es urgente volver al sistema de crédito supervisado respaldado por un seguro agrícola, el cual permitiría una sostenibilidad permanente en estos cultivos.

    Según Valladares, los productores conocen de una ley que contiene un Programa de Garantía Complementaria
    Crediticia para granos básicos (Progac). Esa normativa quedó en papel porque nunca se puso en práctica o nunca hubo fondos para hacerla una realidad, de paso, la banca privada tiene ciertas dudas sobre la efectividad de este fondo.

    El 8 de agosto de 2011 se giró una nota al presidente Porfirio Lobo, por parte del Fondo para la Reconvención de Fincas Productoras de Granos Básicos (FIMA), en la que se le solicitó que unos 350 millones de lempiras que fueron asignados al sector agropecuario como garantía complementaria (Progac), que son canalizados mediante la banca privada sean trasladados al fideicomiso para la administración del FIMA.

    Mediante esta transacción creemos que estos recursos estarían disponibles para desembolsar los recursos a sus afiliados y a los productores que reúnan los requisitos de crédito. “Deseamos que estos fondos sean utilizados como capital de trabajo para la siembra de granos básicos, comercialización, compra de maquinaria y reconvención de fincas agropecuarias”, indicó.

    La referida solicitud fue sometida, continuó, en Consejo de Ministros y aprobada y suscrita por el presidente Lobo. Hasta el momento, sin embargo, no se ejecutó ninguna acción relacionada con el traslado de dichos fondos al FIMA.


    “Esta es una opción para solucionar el problema crediticio imperante que limita la producción de granos básicos en nuestro país. Solicitamos al señor Presidente que instruya a quien corresponda para que esta acción sea efectiva”, demandó el presidente de Prograno.

    Insumos caros

    Los productores también señalan que el costo de producción de granos básicos para el 2012 registra incrementos entre 9 y 12%, en relación al año 2011.

    Según Valladares, las variaciones se reflejan en el precio de las semillas mejoradas, insumos agrícolas, servicios de mecanización debido al encarecimiento en el costo de los combustibles. El uso de los carburantes está presente durante todo el proceso e impacta el bolsillo del productor.

    Esta situación se agudiza debido a la incertidumbre por la alcista cotización internacional del petróleo en el mercado internacional.

    El otro problema, continuó, lo enfrentan los productores cuando se les dificulta vender sus productos de una manera fluida y a precios que le permitan al agricultor recuperar su inversión y tener un margen de utilidad razonable.


    “A la fecha hay inventarios de maíz y sorgo que no han podido comercializarse con las empresas agroindustriales”, informó.

    Reacciones encontradas

    El secretario de Agricultura, Jacobo Regalado, expresó de manera reciente a EL HERALDO, que existe optimismo respecto a elevar la producción de granos básicos durante el presente año.

    El funcionario resaltó que existe un interesante precio de garantía para el cultivo de maíz y arroz. Además que mantienen conversaciones permanentes con todos los sectores productivos, de manera acentuada, con la de granos básicos.

    La producción nacional de maíz blanco en 2011 fue de 13.0 millones de quintales.

    Las importaciones para el presente año se estiman en 2.2 millones de quintales de maíz blanco y de maíz amarillo ascenderán a 9.2 millones de quintales.

    En el caso del arroz granza se estimó que durante 2011 la producción ascendió a 1.1 millones de quintales. Se proyecta para el presente año importaciones de 2.6 millones de quintales.

    La producción nacional de frijol rojo se estima en 2.1 millones de quintales y se descarta por el momento la importación de este alimento.
    Olancho, Danlí, Yoro, Colón y Comayagua son los departamentos en donde se produce el 95% de la producción de granos básicos en el país.

    Tags: