Tegucigalpa, Honduras.- Con la aprobación del Presupuesto General de la República 2025, la asignación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) fue de 1,646.5 millones de lempiras, sin embargo, se amplió en 158.2%.
Hasta junio, la institución disponía de 4,251.6 millones de lempiras, es decir, L2,605.9 millones adicionales, constató EL HERALDO. Pero, ¿de dónde salieron y a qué corresponden esos fondos? Según el informe de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria, física y financiera al segundo trimestre 2025 de la Sefin, la variación proviene de dos grupos de gasto.
De L215.3 a L1,466.5 millones pasaron los recursos para transferencias y donaciones, lo que implica un crecimiento de L1,251.2 millones. Mientras que en los activos financieros hubo una variación de 1,354.7 millones de lempiras, por lo que de L166.4 millones presupuestados en un inicio ahora tiene L1,521.1 millones.
Hasta ayer, la ejecución de la Sefin ascendió a 3,318.6 millones de lempiras, el 78.1%.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo que “las modificaciones de un presupuesto por muy urgentes que sean, los montos a incrementar no deberían ser muy diferentes a los montos del presupuesto aprobado originalmente”. “Esto indicaría que no se hizo una buena programación de los gastos en estos dos grupos.
Si bien los rubros ya tienen un gasto específico en el presupuesto de esta Secretaría, sería conveniente que todos conozcamos la justificación de ese incremento sustancial principalmente en transferencias y donaciones debido a que hay evidencia por las estadísticas históricas que el gasto corriente se aumenta considerablemente en los años electorales”, indicó.
“La mayor asignación del presupuesto vigente en el grupo del gasto 60,000 - activos financieros, el cual representa el 36% del presupuesto vigente pago convenios internacionales, le sigue el 50,000 - transferencias y donaciones que representa un 35% del presupuesto vigente, las cuales son realizadas a empresas públicas financieras y a gobiernos locales”, se detalla en el documento.