Las cotizaciones mundiales del arábica alcanzaron este mes un nuevo máximo en dos años en Nueva York, a 208.45 dólares el quintal, a medida que se recrudece la sequía en Brasil, país que lidera las exportaciones mundiales del café.
A nivel nacional el grano en existencia es bajo, según declaraciones de productores, sin embargo, la alza en el precio da un respiro al sector de toda la región centroamericana. “Los precios del arábica han subido 82% en el 2014 por temores de que el daño a la cosecha de Brasil provoque un déficit en la oferta global”, señala el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Según el Ihcafé, el precio promedio al que se cotiza durante los primeros siete días de marzo es de 132.27 dólares, unos 2,478.57 lempiras por cada quintal.
Durante los primeros cinco meses de la cosecha 2013-2014, las exportaciones registradas por el ente cafetalero se ubican en 2.1 millones de sacos de 46 kilos, lo que representa el 35.9% de la meta fijada de 6 millones de sacos.
Comparado con las ventas realizadas en la cosecha anterior se registra un desfase de 16.6%, lo que indica que la plaga de la roya sigue afectando la producción del aromático hondureño.