Líderes empresariales coincidieron en solicitarle al presidente Porfirio Lobo que vete la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública
porque se contrapone a la Constitución de la República y a otras normativas.
Las opiniones fueron externalizadas en el marco de una reunión para conocer cuáles son los argumentos puntuales que tiene el Consejo Hondureño de la Empresa Privada
(Cohep) respecto a esta normativa, los cuales serán remitidos esta semana al presidente Lobo.
El Congreso Nacional aprobó a mediados de julio del presente año esta ley mediante la cual se propugna pagar deuda pública mediante la emisión de bonos, cuyo pago está garantizado con los flujos futuros traídos a valor presente.
Contradicciones
Representantes legales del sector empresarial expusieron las principales inconsistencias
que tiene esta ley y que se contraponen a la Constitución de la República, la Ley de Minería y la Ley de Contratación del Estado, así como al Código del Comercio.
Además se les expuso el papel protagónico que tendrá la banca privada en los fideicomisos que se emitirán para administrar las minas, los ríos, el bosques e infraestructura pública, entre otros bienes estatales.
Uno de los representantes legales de un grupo de empresas comentó que el referido documento solicita al presidente Lobo que vete esta ley, que se determinen acciones para limitar el gasto público y que se conforme una comisión presidencial para buscar opciones a esta problemática fiscal.
Obdulio Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), expresó que todas las organizaciones agremiadas se oponen a la aprobación de esta normativa, sin antes ser concertada con los demás sectores del país.
Además de que necesitan tener mas información respecto a esta ley, porque temen que se hipoteque el destino del país.
El presidente de la Andi, Adolfo Facussé, dijo que el gobierno quiere rematar con esta ley el futuro del país. El gobierno dio una fiesta y se gastaron esta plata. “Está ley es de volársela de manera completa”, dijo el industrial.
Denunció que esta normativa solo le interesará a los que no saben qué hacer con su plata y “la quieren blanquear”. Creo, continuó, que es poco razonable que alguien que opere su negocio de manera legal pague por adelantado sus impuestos correspondientes a 20 y 30 años.
“Creemos que el Congreso debe engavetar esta ley y no se la debe mandar al presidente Lobo para que la sancione”, recomendó.