Economía

Piden exonerar pago de L 2,200 millones por matrícula vehicular

Los propietarios de vehículos, transporte público y defensores de consumidores consideran que debe haber un alivio en este pago, ya que los ingresos han bajado a raíz de la pandemia

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los propietarios de carros y motocicletas están obligados a pagar la matricula vehicular este año 2020, a partir del próximo mes de julio.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) no han realizado el cálculo de la recaudación de la tasa anual, pero se estima que puede ser similar a la cifra alcanzada en 2019, que fue de 2,200 millones de lempiras a nivel nacional.

El parque vehicular activo al cierre de 2019 fue superior a más de un millón de automóviles y más de 800,000 motocicletas, explicó a EL HERALDO Bessy Alvarado, gerente de Registro Vehicular del IP.

VEA: Aline Flores: Mesa multisectorial es ejemplo de unidad en favor de los hondureños

Al acercarse el mes de julio, representantes del sector de transporte, propietarios particulares y representantes de los consumidores han solicitado al gobierno que exonere este pago debido a la difícil situación económica que atraviesa la mayoría de hondureños a raíz de la paralización decretada por el Ejecutivo para evitar los contagios del covid-19.

“Estamos a favor de la iniciativa, pero no creo que el Estado quiera exonerar de pago porque se enfrenta a una recesión económica tremenda”, manifestó el representante de los consumidores, Darwin Ponce.

A criterio de Ponce, pueden aprobar ayudas en los pagos, como diferirlos en cuotas bajas, extender los plazos o alguna otra medida que sea más factible para los propietarios de vehículos.

Otras vías para reactivar la economía son la rebaja de 15% a 10% el Impuesto Sobre Ventas (ISV) o rebaja a los precios de los combustibles.

LEA: Gobierno y sectores sociales firman plan nacional de reapertura inteligente

Iniciativa en el CN

La semana anterior, el diputado del Partido Liberal (PL), Darío Banegas, presentó ante el pleno del Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley para que se apruebe la exoneración del pago por matrícula de vehículos. Incluye desde motocicletas, mototaxis, autobuses, vehículos particulares y el transporte de carga para dar alivio a las finanzas de las familias hondureñas, argumentó Banegas.

Hasta la fecha, las autoridades ni del Poder Legislativo ni del Ejecutivo se han pronunciado sobre esa iniciativa de ley.

ADEMÁS: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?

¿Cuánto se paga?

El 36% de los vehículos que circulan en el país pagan 1,200 lempiras anuales por tasa vehicular. El 16%, que son motocicletas, pagan 200 lempiras.

En tanto los que tienen placa particular con cilindraje mayor a los 2,501 centímetros cúbicos cancelan un pago anual de 2,200 lempiras y representan el 12%.

Para los automotores nuevos y usados ingresados por primera vez al país corresponde el 2% de su valor o un máximo de 3,000 lempiras. Estos carros son el 4% del parque vehicular actualmente. Por las rastras, camiones y furgones se pagan 1,000 lempiras.

A este costo por tasa vehicular se le agrega la tasa municipal que va desde 50 a 1,200 lempiras, dependiendo la alcaldía a la que esté inscrito el vehículo.

TAMBIÉN: 10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente