Los 125 o 150 millones de dólares que se requieren para construir el aeropuerto Palmerola,
Comayagua aleja a Honduras de contar con un quinto aeropuerto comercial.
Además de los aspectos técnicos, principalmente la ubicación de la terminal aérea, los representantes de Aeropuertos de Honduras han expuesto a la comisión gubernamental los escenarios económicos necesarios para que la obra sea realidad en un plazo de 36 meses.
Así lo conoció ayer EL HERALDO, después que trascendiera que las negociaciones están empantanadas por la modificación señalada anteriormente y que vendría a encarecer el valor de la obra.
El proyecto aumentaría en 25 millones de dólares, o sea de 125 a 150 millones de dólares durante la primera fase, al decidirse que la terminal se construirá en la parte oeste de la base aérea “Enrique Soto Cano” y no en la ala este.
Expertos consultados coincidieron en que para asegurar la rentabilidad de Palmerola se debe recaudar 10 millones de dólares anuales por la operación de la terminal aérea durante un período de 30 años.
Agrega que solo el costo financiero del préstamo de 150 millones de dólares puede significarle a la empresa Aeropuertos de Honduras un pago entre 50 y 60 millones de dólares en concepto de intereses y otros cargos, tomando en consideración que los recursos se obtendrían con la banca privada extranjera. A lo anterior hay que agregarle los gastos de operación, o sea pago de personal y otras erogaciones.
Ingresos
Para que Palmerola sea factible operarlo como un nuevo aeropuerto comercial deberá depender de los ingresos que genere durante el plazo de la concesión, así como del tráfico de pasajeros.
En ese sentido, las partes han logrado un acuerdo, en el que se establece una alza de 7% a la tarifa aeroportuaria a partir de 2016 y vigente durante cinco años, que en términos nominales oscilaría entre 2.10 y 2.30 dólares por pasajero con salida internacional.
A partir de los años subsiguientes, el ajuste sería de 5%. Se proyecta que Palmerola movilizará alrededor de 200,000 pasajeros internacionales, o sea que pagarán entre 33 y 35 dólares por concepto de impuestos. Los ingresos oscilarán entre 6.6 y 7.0 millones de dólares anuales, de los que una tercera parte serán transferidos al gobierno en concepto del pago del canon de concesión.
Por su parte, la tarifa para los vuelos domésticos se eleva de 41.10 lempiras a 100 lempiras. En las bases a la ampliación del contrato hasta 2040, se estableció la disminución el porcentaje de pago de canon de la concesionaria al Estado de 34.4% a 30.4% entre 2016 y 2022, un 24.4% entre 2022 y 2032 y un 14.4% entre 2032 y 2040.
Lo negociado anteriormente permitirá al concesionario una mayor entrada de recursos para cubrir los costos fijos y los cargos variables que se aprobarán en el contrato para la construcción y operación de Palmerola.