Dos empresas asiáticas constituidas en Seúl, Corea del Sur y en Shanghái, China son las que han venido explorando la posibilidad de la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto Palmerola.
Así lo reveló ayer una fuente oficial a EL HERALDO, quien de inmediato aclaró que los representantes de esas compañías, de las que se negó a revelar los nombres por las cláusulas de confidencialidad acordadas entre las partes, no han establecido negociaciones de ninguna índole con el gobierno y el trabajo de sus representantes ha sido más de recolección de información del marco legal que rige la infraestructura aeroportuaria en Honduras.
Agregó que en las conversaciones sostenidas los enviados de esas empresas asiáticas han expuesto la capacidad técnica y financiera que tiene cada una para operar un nuevo aeropuerto comercial en Honduras.
También han dejado entrever que en el país pueden haber otras ciudades en donde se puede construir otra terminales aérea para la aviación comercial, casi con condiciones igual que Comayagua para el manejo de aviones de mayor tamaño de los que operan en la actualidad.
No obstante, los personeros del gobierno han expuesto a los ejecutivos de las firmas internacionales que el contrato de concesión de las cuatro terminales aéreas del país -Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez- otorga preferencia al actual operador Aeropuertos de Honduras o InterAirports SA (IASA) para la construcción y administración de Palmerola.
Para que otra empresa pueda construir y operar un nuevo aeropuerto el Congreso Nacional, a solicitud del Poder Ejecutivo, tendrá que reformar el contrato de concesión vigente desde el 1 de octubre de 2000 y que expira en 2020.
La construcción de un quinto aeropuerto para la aviación comercial ha sido tema de discusión en los últimos cinco años y recobra auge cada vez que hay un accidente aéreo en las proximidades de Toncontín, sin embargo, la obra se encuentra en la etapa de negociación. El costo de una nueva terminal aérea oscilaría entre 150 y 200 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de expertos en el tema.