Economía

Organismos financieros cuestionan lento avance en reducir la pobreza en Honduras

Meta de disminuir el número de hogares pobres de 65 a 42% está lejos de cumplirse. Gobierno central ha destinado 177,901 millones de lempiras en diez años.

24.12.2011

El objetivo era reducir la tasa de la pobreza de 65 a 42% en un periodo de 15 años. Para ese fin, el gobierno ha destinado 177,901.1 millones de lempiras en el periodo 2000-2011.

Once años después de entrada en vigencia la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), el plan más agresivo impulsado por el gobierno hondureño y financiado, en gran parte, por los organismos de crédito internacional, los resultados no han sido los esperados.

Los acreedores bilaterales y multilaterales aprobaron un alivio de la deuda pública externa por la suma de 4,800 millones de dólares para financiar la ERP, los que serían liberados en un periodo de 20 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recolectados en la Encuesta Permanente de Hogares, revelan que la pobreza se redujo levemente de 63.7 a 60% en el periodo 2001-2010. Sin embargo, en valores nominales el número de pobres se incrementó de 4,159,820 a 4,827,594 personas. En cuanto a hogares, el número aumentó de 1,235,166 a 1,732,600 en el periodo analizado.

Los resultados han sido cuestionados por diversos sectores de la sociedad hondureña, ya que no se explican por qué la cantidad exorbitante de recursos destinados a la Estrategia de Reducción de la Pobreza no ha logrado reducir el número de pobres en Honduras.

Los cooperantes


Uno de los actores claves para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza es la cooperación financiera internacional. En ese sentido, EL HERALDO ha consultado a los representantes de los organismos financieros acreditados en Honduras sobre los avances de la ERP.

Para Guiseppe Zampaglione, representante residente del Banco Mundial en Honduras, 'la situación de pobreza en el país no es aceptable, después de 50 años de apoyo de la comunidad internacional y después de 50 años de esfuerzos de los hondureños para reducir la pobreza es inaceptable que haya tanta pobreza'. 'Entonces nos obliga a preguntarnos cómo se ha invertido la ayuda', continúa el funcionario del Banco Mundial, 'también hay que preguntarse cómo fue involucrado el pueblo hondureño y cómo el sector privado ha participado en ese desarrollo'. Agrega que la reducción de la pobreza continúa siendo un desafío para el gobierno hondureño. Zampaglione considera que Honduras está dividida en dos regiones: la primera es un país de crecimiento económico (Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades) y un segundo país de pobreza, que comprende municipios como Amapala. En ese sentido, para atender el país de los pobres, el Banco Mundial ejecuta una serie de proyectos e impulsa programas como el Bono 10,000.

El entrevistado dice que uno de los cambios en la estrategia de ese organismo financiero es trabajar con las comunidades locales para ayudar a los grupos más vulnerables, ya que ahí no solo hay una necesidad sino que una capacidad para desarrollar las iniciativas. Zampaglione recomienda a los funcionarios hondureños un enfoque particular para reducir la pobreza en los próximos años. Asimismo, hay que trabajar para mejorar la calidad de la educación pública para atraer el capital privado, tarea que considera que no será fácil.

Ian Walker, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, dice que hay una serie de factores que explican por qué Honduras no ha logrado reducir el número de pobres. Agrega que el capital humano es fundamental para reducir la pobreza, principalmente el tema de la capacitación y la formación de la mano de obra. Otro aspecto es el tema de inversión, ya que el país no ha reportado una buena atracción de capitales.

Walker considera que otra limitación ha sido la generación de más empleos. Para acercarse al objetivo trazado en la ERP, el representante del BID propone un programa más agresivo de redistribución de asistencia económica. En ese sentido, el entrevistado considera que el Programa Bono 10,000 puede contribuir. Agrega que en otros países como Perú ese programa de transferencia ha sido un éxito, entonces lo que se tiene que hacer en Honduras es focalizarlo a los más pobres.

Tags: