El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, expresó que la nueva Ley de Telecomunicaciones representa un “peligro” para la libertad de expresión de toda la población, ejerce limitaciones para la Ley de la Emisión del Pensamiento y afecta el principio de la libre empresa.
Las declaraciones fueron brindadas por Urtecho en el marco de una conferencia de prensa, luego de que se efectuara una reunión privada donde estuvieron presentes los representantes de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras (Anarh), la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC).
En el marco de esta reunión se concertó un documento que contiene sugerencias técnicas que será presentado hoy al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para evitar la aprobación legislativa de una ley mordaza.
Según Urtecho, el borrador de esta nueva normativa propuesta por el presidente Lobo Sosa contiene 49 artículos y el 90% de ellos violenta la Constitución de la República y los tratados de libre comercio suscritos con la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros. Además, los acuerdos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y varios convenios suscritos por Honduras en materia de Derechos Humanos. El Cohep se opone de manera rotunda y contundente a la confiscación de bienes, a limitar la libertad de empresa, a la aprobación de una ley mordaza a los medios de comunicación y a censurar la participación de los ciudadanos en las redes sociales.
Para Urtecho, los miembros de las referidas organizaciones vinculadas a los medios de comunicación creen que mediante esta legislación se busca, además de limitar el principio de libre empresa en este sector, impedir la iniciativa empresarial en la industria y el comercio.
Amplió que mediante esta normativa se obliga a un comentarista que usa los medios electrónicos de radio y televisión a solicitar permiso a una comisión para brindar sus opiniones antes de emitirlas.
El ataque de esta ley es en contra del ciudadano porque, mediante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se creará una comisión para determinar cuál debe ser el contenido a publicarse en las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, así como a través de los correos electrónicos.
“Si el Cohep acepta hoy la redacción de estos artículos, entonces aceptaremos también una limitante muy fuerte en contra de la libre empresa, porque las personas que se dedican a fundar supermercados estarán limitadas a desarrollar una sola tienda. Una persona particular también estará limitada a comprar una licencia por cada carro”, dijo.
El sector privado es del parecer que este anteproyecto que se pretende aprobar tiene más implicaciones de las que se pueden pensar en este momento.
Reunión presidencial
En este encuentro sostenido entre los miembros de las asociaciones de medios y las autoridades del Cohep concertaron un documento técnico que hoy será presentado al presidente Lobo Sosa para que les respondan por escrito estas inquietudes.
La semana anterior se congregaron en la Casa de Gobierno varios sectores para socializar el borrador de lo que será un anteproyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y se agendó volverse a reunir este viernes 22 de febrero para que cada una de las organizaciones brinden su opinión. “El Cohep solicitará hoy que se amplíe el plazo para discutir esta reforma y así presentar un texto técnico y legal más completo y evitar acciones legales a posterior”, dijo Urtecho.