Tegucigalpa, Honduras.- La tarifa de energía eléctrica seguirá a la baja en el territorio hondureño y para el tercer trimestre de 2025 descenderá un 10.17%.
Así lo anunció el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, quien mencionó en redes sociales que "después de realizar los cálculos de los costos base de generación para el trimestre actual y proyectado para el siguiente; está en la capacidad de informar a la población en general que la tarifa de energía eléctrica promedio para los meses de julio, agosto y septiembre tendrá una rebaja -también promedio- del 10.17%".
De abril a junio que comprende el segundo trimestre de este año el costo de la energía bajó un 9%, mientras que para los primeros tres meses de 2025 se determinó una reducción de 5.09%, por lo que de 5.93 lempiras fue el valor del kilovatio hora.
Aunque es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que tiene la potestad de autorizar la estructura tarifaria trimestral, desde la ENEE se ha venido anticipando al mismo anuncio que deben oficializar los comisionados del órgano desconcentrado.
"Tres elementos clave en esta disminución (de la tarifa): remanentes de costos diferidos a varios meses por la ENEE para proteger la tarifa, mayor inyección de energía renovables que lo esperado y adendas a los contratos de energía", detalló Tejada.
EL HERALDO informó que la rebaja acumulada a la tarifa de energía eléctrica fue de 16.45% desde el último trimestre de 2024 hasta junio pasado.