Economía

No tradicionales aportan 62.7% a exportaciones

Aceite de palma africana y camarón cultivado lideran la oferta exportable de Honduras.

26.04.2014

En 2010, los productos no tradicionales aportaron el 53.7% de las exportaciones hondureñas de bienes.

Para 2013, la contribución fue de 62.7%. Así lo revelan informes de comercio exterior preparados por el Banco Central de Honduras (BCH).

El valor exportado de bienes alcanzó 2,749.3 millones de dólares durante 2010, de los que 1,476.8 millones correspondieron a no tradicionales y 1,272.5 a tradicionales.

Para 2013, el BCH reportó que las exportaciones ascendieron a 3,952.7 millones de dólares, correspondiendo 2,487.4 millones a no tradicionales y 1,465.3 millones a tradicionales.

En los últimos años, los denominados bienes no tradicionales han aumentado su participación en el comercio exterior de bienes, lo que se explica por la desacelación observada por históricos productos como el café, quien desde 1994 se ha convertido el principal bien de exportación del país.

Sin embargo, durante 2011 los productos no tradicionales aportaron más que los no tradicionales, con 1,985.8 millones de dólares, superior que los 1,974 millones de los segundos.

No tradicionales

El estudio de comercio exterior del Banco Central de Honduras identifica 18 productos en la lista de los más importantes.

El bien que lidera el ranking es el aceite de palma africana, quien en 2013 registró un valor exportado de 286.4 millones de dólares, equivalente a 11.5% de las ventas al exterior de los denominados no tradicionales.

Este producto ha experimentado variaciones hacia arriba y hacia abajo en los últimos años.

La segunda posición le corresponde al camarón cultivado, con 219.8 millones de dólares y 8.8% de aportación.

Otros productos que han aumentado su participación en la oferta exportable son el hierro y sus manufacturas, con 199.2 millones de dólares, y papel y cartón con 138.3 millones de dólares.

En los últimos años, nuevos bienes han ganado espacio en las exportaciones no tradicionales, por ejemplo, accesorios usados de oro con 99.6 millones de dólares, jabones con 96.9 millones, oro con 94.5 millones, plásticos y sus manufacturas con 90.1 millones de dólares, según el BCH.