Más de 100 empresas en suspenso por la no renovación de la Ley del RIT en el CN

El Régimen de Importación Temporal expira este 30 de diciembre. Sectores como la camaricultura y el melonero destacan entre los rubros beneficiados

  • Actualizado: 02 de noviembre de 2025 a las 22:06
Más de 100 empresas en suspenso por la no renovación de la Ley del RIT en el CN

Tegucigalpa, Honduras.- Un centenar de empresas que operan en Honduras amparadas en la Ley del Régimen de Importación Temporal (RIT) está en incertidumbre por la tardanza en la aprobación de la prórroga de ese marco legal.

El sector privado solicitó al Congreso Nacional (CN) la extensión de la ley, según Hugo Noé Pino, primer vicepresidente del Poder Legislativo. Agregó que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, presentó un proyecto de ley para la ampliación.

No obstante, el Congreso Nacional se mantiene paralizado desde finales de agosto y, por ende, la prórroga de la ley está en veremos.

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dice que 29 empresas ligadas a la camaricultura serían afectadas de no renovarse la Ley RIT.

Agrega que al no aprobarse la ampliación los costos de producción aumentarán y, por ende, varias empresas pueden cerrar operaciones en el país. El Régimen de Importación Temporal vence el 30 de diciembre de 2025.

Marco legal

El RIT fue aprobado mediante Decreto 73-84 del 20 de diciembre de 1984 y fue ampliado por última vez a través del Decreto 278-2013 (Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión), vigente desde el 30 de diciembre de 2013.

Según el artículo 23 del Decreto 278-2013, se establece un plazo de hasta 12 años para gozar de los beneficios fiscales cuando la ley no contemple el plazo de duración del mismo”. Explica que las leyes aprobadas antes de la vigencia del Decreto 278-2013 o posteriores tendrán 12 años de beneficios. Un análisis de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el gasto tributario por exoneraciones otorgadas a regímenes especiales en 2024, el que ascendió a 28,473 millones de lempiras, representó el 3.1% del PIB y 36.7% del gasto tributario total.

La concentración del gasto tributario por régimen especial se distribuyó así: Zoli con 51%, energía térmica con 17%, RIT con 6%, energía renovable con 6%, Zolitur con 4%, las APP con 4%, entre otros.

Revisión

Para Amparo Canales, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), el Régimen de Importación Temporal es un instrumento fiscal que ha permitido a las empresas importar insumos sin pagar impuestos, siempre que los transformen y exporten.

Agrega que es legítimo preguntarse: ¿qué resultados ha generado el RIT? ¿Cuánto empleo ha creado? ¿Qué impacto ha tenido en el desarrollo territorial y productivo del país?. “No se trata de estar a favor o en contra del régimen, sino de exigir una revisión exhaustiva, técnica y transparente”, subraya.

Considera que hay una serie de preguntas que deben tener una respuesta, entre ellas: ¿Cuántas empresas han cumplido con los compromisos de exportación? ¿Cuántas han generado empleos dignos y sostenibles? ¿Cuáles sectores han sido beneficiados y cuáles han quedado fuera?.

“Es hora de vincular los incentivos fiscales a metas concretas: generación de empleo local, encadenamientos productivos”, dice Amparo Canales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Profesional del Periodismo graduado en Ciudad Universitaria-UNAH. Desde agosto 1995 redactor de noticias económicas en EL HERALDO y después pasó a ser periodista-editor de las secciones de Economía y de Dinero & Negocios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias