La junta interventora de la DEI y los importadores de prendas usadas se reúnen este día para analizar, discutir y aprobar la aplicación de un nuevo “paquetazo fiscal” a ese sector comercial.
Después de pagar durante varios años un arancel uniforme por libra de mercadería, la “comisión administradora” de la Dirección Ejecutiva de Ingresos ha anunciado la puesta en vigencia de una clasificación arancelaria de acuerdo con el producto importado.
El nuevo mecanismo de pago de impuestos ha sido rechazado por la Asociación de Importadores de Productos Usados, de acuerdo con lo declarado ayer por su presidente Jean Muñoz. Agregó que en la actualidad ellos pagan 50 centavos de dólar por libra de prendas usadas, sea ropa o calzado, que es lo que más introducen al país.
El entrevistado explicó que con la clasificación arancelaria anunciada por la junta interventora de la DEI, la libra de sábana (ropa de cama) pasará de costar 0.50 a 4.00 dólares por libra, con un incremento de 3.50 dólares.
Muñoz dijo que, de aprobarse la clasificación arancelaria, el precio al consumidor final de las prendas usadas que venden aumentará.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Importadores de Productos Usados, los afiliados a esa organización presentarán a las autoridades temporales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos una serie de documentos para que conozcan la realidad de ese sector comercial, tanto en el movimiento de recursos para importar las mercancías, en su mayoría de Estados Unidos, así como los impuestos que pagan al fisco.
Defraudación
La importación de productos usados ha sido denunciado por varios sectores empresariales como una de las actividades comerciales que más impuestos evade al fisco.
No obstante, ex directores de Ingresos consultados por EL HERALDO coinciden que esa actividad se presta para la introducción de mercancías nuevas, pero en ese ilícito están vinculados funcionarios y empleados del sistema aduanero hondureño.
Agregaron que es difícil cuantificar las pérdidas que genera la defraudación de importaciones de prendas usadas. En cuanto a la medida de adoptar una clasificación arancelaria para cada producto, los entrevistados coinciden que la medida contribuirá a mejorar las recaudaciones, pero estas deben ir acompañadas de controles más efectivos en las aduanas del país.