Economía

Hondutel: congelan compras y contrataciones

La estatal perdió 497 millones de lempiras en el 2012. Déficit actual es de 20 millones de lempiras mensuales. Tema laboral se tocará 'con pinzas' dijo presidente del sindicato.

    18.02.2013

    La Comisión Interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) congelará las compras y las contrataciones en las que se pierden 20 millones de lempiras mensuales en la institución.

    En conferencia de prensa, los miembros de la junta nombrada por el Poder Ejecutivo (Jesús Castellanos exgerente de Hondutel, David Rivera y Orlando Mejía) dieron a conocer que las medidas de inmediata aplicación son congelar la contratación de personal y la adquisición de bienes y servicios.

    Uno de los problemas más graves que enfrenta la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones es la empleomanía, ya que los 4,175 funcionarios y empleados absorberán 1,460.7 millones de lempiras en el presente año, equivalente al 53% del presupuesto asignado, que suma 2,785.9 millones.

    Por cada lempira programado por la venta bruta de servicios (2,770.9 millones de lempiras), 53 centavos están orientados al pago de sueldos y salarios, muy superior a los tres centavos que se asignaron para financiar el plan de inversión pública, que es de 86 millones.

    Orlando Mejía, quien es el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratelh), dijo que el tema del pasivo laboral será abordado de manera exhaustiva por la comisión, ya que han trascendido que recortarán unas 1,000 plazas para bajar el impacto de la masa salarial sobre las finanzas de la estatal, pero cumplir con esa sugerencia necesitará una ley especial y el acompañamiento de una partida económica para prestaciones laborales.

    Ingresos

    Para este año se estima que la venta de servicios generará 2,770.9 millones de lempiras, superior en 802.7 millones a lo recaudado en 2012, cuando fue de 1,968.2 millones.

    Según el coordinador de la junta interventora de Hondutel, una de las acciones anunciadas se refiere al aseguramiento de ingresos por servicios, es decir que estén debidamente facturados, cobrados y recuperados.

    En la actualidad, la empresa pierde 20 millones de lempiras mensuales.

    Para el ejercicio 2012, la junta directiva aprobó una meta financiera de 3,046.6 millones de lempiras por la venta de servicios, no obstante, al cierre del período apenas se reportó una entrada de 1,968.2 millones, equivalente a una ejecución de 64.6%.

    Las medidas anunciadas deberán ser parte del el plan de rescate de Hondutel que la comisión presentará al Congreso Nacional a mediados de marzo próximo.