Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) suma cifras negativas cada mes que transcurre. Al cierre del primer semestre de 2025, las pérdidas ascendieron a 119.6 millones de lempiras, superando los L50.4 millones de igual periodo del año pasado.
De acuerdo con el estado de resultado de la estatal de telecomunicaciones, las pérdidas totales de 2024 sumaron 298.4 millones de lempiras, mayor que los L191.2 millones de 2023 y que L191.5 millones de 2022.
A diciembre de 2021, las pérdidas de Hondutel totalizaron 312.8 millones de lempiras.
Para 2025, según fuentes técnicas de esa empresa de servicios públicos, las pérdidas pueden superar 300 millones de lempiras si el gobierno central no transfiere fondos para cubrir los gastos.
Balance 2025
A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones para estabilizar las finanzas, los resultados están lejos de las cifras deseadas, especialmente en la generación de ingresos.
De enero a junio del presente año, los ingresos de operación sumaron 331.1 millones de lempiras, a lo que se suman 32.1 millones en ingresos no operacionales, sumando L363.2 millones, inferior que los L464.1 millones de igual periodo de 2024.
Los servicios nacionales, especialmente llamadas, continúan siendo la principal fuente de ingresos con un aporte de 295.9 millones de lempiras, equivalente al 89.4% del total, no obstante, lo recaudado en el primer semestre de 2025 es menor que los L392.4 millones de igual periodo de 2024.
Los costos de los servicios prestados sumaron 144.5 millones de lempiras, inferior que los L213.6 millones del primer semestre de 2024.No obstante, los gastos de operación ascendieron a 318.3 millones de lempiras, a los que se agregan L20 millones en gastos financieros y no operacionales para un total de L338.3 millones.
En el primer semestre de 2024, los gastos totales fueron menores al sumar 300.8 millones de lempiras.
Según el estado de resultado de Hondutel, los gastos de operación, que incluyen gastos de administración, comercialización y otros, sumaron 284 millones de lempiras en el primer semestre de 2024, menor que los L318.3 millones acumulados a junio de este año.
Las pérdidas de 119.6 millones de lempiras de la estatal de telecomunicaciones se derivan de L482.9 millones en gastos y costos de los servicios prestados, mayor que los L363.2 millones de ingresos de operación y no operacionales.