Economía

Honduras: FMI inicia consulta del Artículo IV

Debido al desmejoramiento de la situación fiscal, el FMI pedirá adoptar una estrategia para recortar los déficits del sector público y mejorar la composición del gasto.

27.11.2012

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional comienza este martes con la Consulta del Artículo IV en Honduras.

Parte de la delegación compuesta por seis miembros se encuentra en el país. Ayer arribaron cuatro técnicos por el aeropuerto Toncontín y para este día se espera que lleguen dos más para completar un equipo de trabajo de seis profesionales.

La misión técnica viene presidida por el salvadoreño Lisandro ábrego, a la que se unirá su representante en Honduras, Koffe Nassar, de origen estadounidense. Su permanencia en la capital será por espacio de dos semanas.

Artículo IV

Un documento al cual tuvo acceso EL HERALDO revela que la última Consulta del Artículo IV fue realizada en las primeras semanas de julio de 2010, previo a la negociación y firma del programa económico que el Fondo Monetario suscribió con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Agrega que en virtud del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año.

Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país.

A su regreso a la sede en Washington, Estados Unidos, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el directorio ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el director gerente, como presidente del directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.

Entre las variables que los expertos del Fondo Monetario evaluarán se mencionan metas indicativas como el PIB, la inflación, la devaluación, el gasto primario, la masa salarial, gasto de capital, pago neto de intereses, las tasas de interés, la emisión monetaria, el crédito al sector público y privado, entre otros indicadores.

También son analizadas variables como las reservas internacionales netas, exportaciones e importaciones, deuda del sector público, la deuda externa de la administración central, entre otras metas indicativas.

Las estadísticas y cifras a revisar serán las correspondientes a 2012 y las proyecciones para 2013.

Se espera que a finales del presente año o comienzos de 2013, el directorio del Fondo Monetario Internacional revele el contenido del Artículo IV, en el que se reflejará si Honduras tiene posibilidades o no de lograr un nuevo acuerdo económico para un periodo de 18 meses, tal como lo han anunciado las autoridades del Gabinete Económico, el que preside María Antonieta Guillén, secretaria de la Presidencia.

Tags: