Tegucigalpa, Honduras
En Honduras todo lo que sube no baja.
Esta es una expresión muy usada en el país, pero que no aplica en el caso de la energía térmica. De acuerdo con un informe de precios proporcionado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el costo del kilovatio hora generado con bunker y diésel ha experimentado una caída en los últimos dos años.
En marzo 2014, la planta Pavana III -210 megavatios- reportó un costo variable de 14.05 centavos de dólar por kilovatio hora. Sin embargo, al mes de noviembre 2016 esa central termoeléctrica registra un costo de 6.67 centavos de dólar por kilovatio.
Al comparar marzo 2014 y noviembre 2016, el costo del Kwh de esa planta ha bajado 7.38 centavos de dólar y 1.10 puntos porcentuales.
La segunda planta con los precios más bajo en el grupo de energía térmica privada es Choloma III -200 W-.
En marzo 2014 el costo variable fue de 14.37 centavos de dólar por kilovatio y para noviembre 2106 se redujo a 6.80 centavos de dólar.
Las dos plantas citadas anteriormente son las más grandes dentro del grupo de térmicas, y fueron contratadas en 2003 por un periodo de 15 años. En 2017 y 2018 expiran los contratos y la renovación, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), deberá ser a través deberá ser a través de concurso público internacional, en donde competirán con otros generadores.
Fuentes de la ENEE explicaron a EL HERALDO que el encarecimiento de la energía térmica está relacionada con el precio internacional del bunker. Para marzo 2014 el precio del barril de bunker fue de 94.11 dólares, mientras que para noviembre se cotiza en 37.23 dólares.
El bunker representa entre el 80% y 85% del costo de generación del kilovatio, y varía de acuerdo con la tecnología usada por cada planta.
El restante 20% y 15% es lo que se conoce como cargo fijo, que en el caso de Pavana III es cercano a un centavo de dólar por kilovatio hora.
Histórico
Los precios de la energía producida han experimentado en el presente año los valores más bajos.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió en febrero pasado cuando Pavana III reportó 3.66 centavos de dólar por kilovatio y 3.71 para Choloma III, en lo que respecta al costo variable.
En marzo pasado subieron a 3.83 centavos de dólar para Pavana III y 3.89 centavos de dólar para Choloma III.
Los funcionarios de la estatal eléctrica coinciden en que la tendencia de corto plazo es que el precio internacional del bunker se mantenga por debajo de los 40 dólares el barril. Para 2017 la perspectiva es que se cotice en 50 dólares el barril.
Diésel
El parque eléctrico de la ENEE cuenta con plantas privadas que generan con diésel, las que también muestran una disminución de precios en los últimos años.
La central Nacional de Ingenieros reportó un cargo variable de 26.52 centavos de dólar en marzo 2014, no obstante, para noviembre 2016 el kilovatio hora es de 14.88 centavos de dólar.
Durante el período analizado, el costo variable del kilovatio hora de Nacional de Ingenieros mostró una caída de 11.6 centavos de dólar y 78.1 puntos.
Los entrevistados aseguran que el precio del diésel también mostrará una estabilización en el corto plazo.