El café hondureño continúa consolidándose a nivel regional y mundial.
Y es que el 2011 fue un año de buenas noticias
para el rubro cafetero hondureño, que logró superar por mucho las metas de producción.
De acuerdo al reporte de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), la exportación de café arábigo creción un 51.22 por ciento en Honduras, mientras se redujo un 0.4 por ciento en otros nueve países de Latinoamérica.
El informe señala que Honduras lidera las exportaciones del grano en la región centroamericana, seguido por Costa Rica, que creció un 16.74 por ciento y Guatemala, con 12.62 por ciento.
Honduras solo es superado por México, cuyo crecimiento alcanzó el 52.16 por ciento.
Las ventas de café arábigo de nueve países latinoamericanos, sin contar a Brasil, cayeron 0.4 por ciento en los primeros tres meses de la temporada 2011-2012, respecto del período de cosecha anterior, informó Anacafé.
Según el organismo, Nicaragua es el país con mayor baja en la venta del aromático, registró una caída de 37.74 por ciento, seguida por El Salvador (-24.70 por ciento), República Dominicana (-14.13 por ciento), Colombia (13.05 por ciento) y Perú (0.85 por ciento), según los registros de la entidad.
Las exportaciones de octubre a diciembre de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana sumaron 5,407.017 sacos de 60 kilos, en tanto que la temporada pasada fueron de 5,428.501 sacos.
Anacafé es el organismo encargado de informar sobre las exportaciones latinoamericanas de café, exceptuando las de Brasil, primer productor mundial del grano, que no aporta sus cifras a este sistema de información regional.