Economía

Honduras aspira a duplicar la inversión extranjera para 2015

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha creado una iniciativa conocida como ProHonduras, a través de la cual se promoverán los temas de inversiones y de exportaciones.

11.02.2014

El gobierno de Juan Orlando Hernández apuesta todo o nada en el tema de inversiones. Al menos eso es lo que deja entrever Alden Rivera, ministro de Inversiones, cuando revela el plan que se comienza a ejecutar con la finalidad de duplicar la inversión extranjera en el país, es decir subirla de 1,200 a 2,500 millones de dólares. A continuación el diálogo que sostuvo Rivera con EL HERALDO:

¿Cuál será la labor de ProHonduras? Hemos tomado una decisión importante y es la creación de la figura institucional dedicada exclusivamente al tema de promoción de inversión y de exportaciones: ProHonduras, una figura similar a la usada en Chile que se llama ProChile, y esa va a ser la instancia desde donde vamos a impulsar un proceso muy agresivo en primer lugar de imagen país, vamos a contar con alrededor de 10 millones de dólares para el diseño de una campaña de imagen país y marca país que buscará posicionar la imagen de Honduras en un mejor ranking del que tiene ahorita.

La dimensión que queremos es que ya no nos relacionen con los sucesos del 2009, o con los lugares más violentos del planeta, queremos recuperar la confianza del inversionista internacional y local, hacernos atractivos y mostrarnos como un lugar atractivo para la inversión.

¿Cómo va a funcionar ProHonduras? Vamos a tener una coparticipación entre el sector privado y el sector público, tendremos un Consejo Nacional de Inversiones que será la instancia superior y habrá cinco directores del sector privado y cinco del sector público.

Uno de los problemas de Honduras es que no ha aprovechado el TLC, ¿harán algo al respecto? Hemos firmado tratados de libre comercio con alrededor de 12 países del mundo y ninguno de ellos ha significado para Honduras la oportunidad de crecer en exportaciones a excepción de CAFTA. En el resto de los tratados lo que hemos hecho es abrir las puertas para tener una gran cantidad de importaciones y pocas exportaciones. Eso ha ocurrido porque las empresas no han tenido facilidad de investigar, por falta de tiempo o recursos, la potencialidad de esos mercados, de tal forma que Honduras contará con una unidad especializada en investigación de los mercados receptores de producción exportable y en las necesidades de importación que tienen todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas y consulares, y hacer un esfuerzo para promover la colocación de la producción exportable de Honduras.

¿Otros países diferentes de EE UU o regiones como la Unión Europea y Centroamérica? Sí, así es, sobre todo hacia los países BRICS (principales mercados emergentes) que reúnen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde hemos identificado un espacio donde podríamos tener una oportunidad extraordinaria de aumentar nuestras exportaciones y superar ese desequilibrio que tenemos en la balanza comercial.

¿Por qué esta coparticipación de ProHonduras con el sector privado? La idea de este gobierno es tener una relación cercana, amigable y una coparticipación del sector público con las fuerzas del sector privado para sumarnos en un esfuerzo que signifique crecimiento, desarrollo, generación de empleo y superación de la pobreza.

¿ProHonduras es similar al Honduras is Open for Business? Estamos con la idea con el presidente Hernández de hacer un Honduras is Open for Business en el segundo año de su gobierno y en adición organizar estos eventos en diferentes países del mundo, es decir que podríamos hacer este evento en Washington, en Alemania, en Corea o Taiwán, y otro en Río de Janeiro en Brasil.

¿Cómo piensan atender el tema de la reinversión, considerando que de los 1,000 millones de inversión extranjera que reporta Honduras cada año el 70% es reinversión?

Ese es el comportamiento que hemos tenido después de la crisis política de 2009, antes no era así, antes teníamos más inversión nueva y hoy lo que tenemos son procesos de reinversión y otra cosa que preocupa es el hecho que esa reinversión se está dando en el sector de telefonía y energía.

¿Qué significa eso?

Que no estamos despertando el interés del empresario internacional ni nacional en sectores que tienen grandes oportunidades como el agrícola, maquila, call center y otros. Eso genera preocupación, porque no estamos provocando confianza.

¿Con estos proyectos, cuáles son las metas que se han propuesto en inversión en los próximos años? Creemos que esos 1,200 millones que ha reportado Honduras puedan convertirse en 2,500 millones de dólares en el año 2015 y que ese 70% de reinversión baje a un 30%.

¿Qué calificativo le daría a la seguridad jurídica que ofrece Honduras a la inversión extranjera? La incidencia de problemas por la inseguridad jurídica no es tan amplia como se menciona en el medio, es decir, en Honduras no se es tan reincidente en el irrespeto de las leyes y la seguridad jurídica para un empresario.

¿Y la inseguridad ciudadana?

Afecta mucho, incluso mucho más que la inseguridad jurídica. Muchas empresas logran resolver problemas jurídicos con mecanismos como la conciliación, sin embargo, en el tema de la inseguridad ciudadana muchas empresas han dejado el país por este flagelo. Muchos ejecutivos han sido víctimas de secuestro, extorsión, asaltos, atentados. De hecho, las empresas invierten un siete u ocho por ciento del costo de su producción en seguridad; es un costo altísimo. Pero el presidente Hernández tiene la fiel convicción de revertir esta realidad y vamos a atacar con firmeza la inseguridad ciudadana.

¿Aparte de ProHonduras, qué otra herramienta usará este gobierno? Hay instrumentos que están en la Ley de Protección y Promoción de Inversiones, que fue aprobada hace dos años y no se ha implementado todavía. Tenemos instrumentos como el Contrato de Estabilidad Jurídica y Fiscal y que no se ha colocado uno solo a pesar de que entró en vigencia hace mucho tiempo y eso le permite a una inversión de más de 20 y 50 millones de dólares de tomar una fotografía del país, en términos fiscales, y el gobierno le da la garantía de que esas condiciones se van a mantener invariables por los siguientes 15 años.

Otro instrumento que no se ha usado es un Fast Track, que se creó que en esta misma ley, y eso le permite a cualquier inversión de más de 50 millones de dólares (piensan bajarla a 20 millones), pueda recibir de manera automática, por una resolución del presidente, permisos (temporales) necesarios para sacar adelante su inversión, siempre y cuando reúna condiciones mínimas y se le otorga un plazo de dos años para que en ese tiempo pueda obtener sus permisos permanentes.

¿Y por qué no se han aplicado estas medidas si tienen dos años de vigencia? La ley se aprobó en junio de 2011. Se estableció que el reglamento de la ley debía estar listo en los siguientes seis meses, pero fue hasta diciembre del año anterior que se concluyó con los reglamentos.

¿Qué papel jugarán las embajadas en la atracción de inversiones? Todas las embajadas y consulados deberán pasar por un entrenamiento de ProHonduras para que cumplan con la obligación de promover las inversiones, fomento de las exportaciones y la promoción del turismo. Vamos a pasar de una diplomacia ortodoxa a una diplomacia para el desarrollo. El servicio exterior debe ser un instrumento al servicio del desarrollo y la diversificación comercial del país.