Economía

Honduras: 1.3 millones de afiliados al RAP recibirán excedentes

Los fondos serán distribuidos entre los afiliados activos, inactivos y retirados de la institución. A finales de este mes los aportantes podrán ver sus ahorros, excedentes, intereses y la reserva laboral en su estado de cuenta

FOTOGALERÍA
06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los excedentes totales que tiene en sus cuentas el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) suman 8,157.4 millones de lempiras, de acuerdo con cifras oficiales al 31 de julio pasado.

Para efectos de la distribución, el Consejo Directivo del RAP resolvió, mediante oficio D-G2016-08-11, establecer 2,400 millones como patrimonio neto (no acreditable) para capitalizar la institución.

También autorizó la acreditación de 2,787.9 millones entre los afiliados. A esta cantidad se suman 2,529.7 millones de resoluciones anteriores que no han sido acreditados y 439.8 millones percibidos durante el mes de julio pasado.

En ese sentido, los excedentes totales a acreditar suman 5,757.4 millones de lempiras, los que se distribuirán entre 1 millón 382 mil 437 trabajadores afiliados al RAP, explicó a EL HERALDO el gerente general de la institución, Enrique Burgos.

El mecanismo a utilizar va en función de tiempo y monto, depende de cuándo inició y cuánto tiene ahorrado en su cuenta, indicó Burgos.

L 5,757 millones

Son los que distribuirá el RAP a sus afiliados

Es decir que los ahorrantes que más dinero y más años tengan de cotizar recibirán más y así proporcionalmente.

Cabe mencionar que el dinero que se asignará no es retirable sino hasta la jubilación, o sea después de cumplir 65 años de edad.

No obstante, el retiro de los ahorros seguirá como en la actualidad, después de seis meses de quedar desempleado el 70% y 30% al año. Esto mientras se apruebe la Ley de Administradora de Fondos de Pensiones.

¿Quiénes recibirán?
Los beneficiados son todos los aportantes al Régimen de Aportaciones Privadas, quienes están calificados como activos, inactivos y retirados, detalló por su lado Daniel Durón, presidente del Consejo Directivo de la institución.

Los actuales cotizantes o activos son 272,244 personas; los inactivos, que aportaron durante un tiempo, quedaron desempleados o dejaron de aportar el 4 de septiembre de 2015 por disposiciones de la Ley del Sistema de Protección Social, suman 546,760.

La posición de todo el sector privado es que los excedentes e intereses deben ser de todos los aportantes al RAP”.

Rafael Medina, director ejecutivo CCIT

Mientras que los retirados son 563,433, estas personas son las que ya están jubiladas porque sobrepasan los 65 años de edad o se trasladaron a otro régimen, por ejemplo al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Para este último grupo, las autoridades están analizando si darles una pensión o entregarles el efectivo en un solo pago. La disposición sigue siendo analizada en consejo directivo.

El patrimonio
Los 2,400 millones de lempiras que capitalizan al RAP son otro tema que está en proceso de análisis, ya que también son propiedad de los ahorrantes.

El mecanismo que piensa aplicar la institución es un certificado de participación patrimonial, según el informe del actuario, explicó Daniel Durón.

Se espera que en las próximas semanas la decisión esté tomada para que los afiliados ya sean los dueños.

El certificado será algo parecido a las acciones, una vez que el trabajador sea retirado podrá venderlas a otro.

¿Cuándo y cómo?
Los más de 1.3 millones de afiliados podrán ver al final de este mes de septiembre en sus estados de cuenta cuatro apartados: el total de los ahorros, los excedentes, los intereses ganados y el monto de la reserva laboral.

Este último es el cumplimiento del Régimen de Cobertura Laboral para garantizar las prestaciones a los trabajadores por parte de los empleadores, quienes lo aportarán a partir de este mes.

L 4,000 millones

en promedio percibe el RAP cada mes por concepto de excedente o utilidad.

De acuerdo con el comunicado del RAP, la aportación deberán hacerla contando desde septiembre de 2015, cuando entró en vigencia la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

De acuerdo con lo negociado en el Consejo Económico y Social (CES), la reserva de 4% de las prestaciones se aportará en seis años (2015-2020), 0.66% por año.

El cálculo es en base al salario mínimo más alto, que para 2015 fue de 8,882.30, y el vigente es de 9,592.88 lempiras, tomando en cuenta que el techo máximo son tres salarios (28,778 lempiras).

Por ejemplo, si un empleado devenga 15,000 lempiras, el patrono le aportaría 99 lempiras, equivalentes al 0.66%.

Con la certificación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el RAP también está autorizado para administrar pensiones.

También seguirá gestionando los programas de vivienda y tendrá disponible, además, una cuenta de ahorro opcional. Lo anterior convierte a la institución en una administradora multifondos.

Foto: El Heraldo